La patinadora rusa Valieva no superó un control antidopaje realizado antes de su debut en los JJOO

La patinadora rusa Kamila Valieva durante los entrenamientos para la prueba de patinaje artístico de los Juegos de Invierno 2022 en Pekín, China, el 11 de febrero de 2022.REUTERS/Evgenia Novozhenina
La patinadora rusa Kamila Valieva durante los entrenamientos para la prueba de patinaje artístico de los Juegos de Invierno 2022 en Pekín, China, el 11 de febrero de 2022.REUTERS/Evgenia Novozhenina

Por Julien Pretot, Karolos Grohmann y Gabrielle Tétrault-Farber

PEKÍN, 11 feb (Reuters) - La sensación del patinaje artístico, Kamila Valieva, ganó una medalla de oro tras no haber superado un control antidopaje y las autoridades olímpicas impugnarán la decisión de Rusia de permitirle competir en los Juegos de Invierno, según declaró el viernes la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) .

La medalla de oro de la joven de 15 años y su futuro en los Juegos pende ahora de un hilo, mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) intenta poner coto al dopaje ruso.

Los atletas rusos están compitiendo en los Juegos de Pekín sin su bandera ni su himno nacional, debido a las sanciones impuestas a Rusia por infracciones anteriores

Rusia ha reconocido algunas deficiencias en la aplicación de las normas antidopaje, pero niega haber puesto en marcha un programa de dopaje patrocinado por el Estado.

Valieva protagonizó uno de los momentos más destacados de los Juegos de Pekín hasta el momento, al realizar el primer salto cuádruple de una mujer en una competición olímpica.

Sin embargo, su sueño olímpico se convirtió en una pesadilla el viernes, cuando la ITA reveló públicamente que había dado positivo por un fármaco anginoso prohibido en una muestra de orina recogida por las autoridades rusas en los campeonatos nacionales de San Petersburgo el 25 de diciembre.

El laboratorio de análisis de Estocolmo (Suecia) informó el 8 de febrero de que su muestra había dado positivo, el día después de que asombrara al mundo con sus singulares saltos cuádruples y ganara la medalla de oro para su equipo, que compite como Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés).

No se ha aclarado de momento por qué hubo tal retraso entre su prueba y los resultados, que le permitieron viajar a Pekín y participar en la primera de sus dos pruebas.

El COI dijo que la gestión de este caso fue inicialmente con las autoridades de pruebas rusas y luego con el laboratorio acreditado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA declinó hacer comentarios el viernes. La autoridad rusa de control antidopaje no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

La agencia antidopaje rusa impuso una suspensión provisional a Valieva tras el resultado del 8 de febrero. Ella apeló un día después y se le levantó la sanción. Los rusos no revelaron públicamente el motivo del levantamiento de la prohibición.

Ahora, el COI pedirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo que anule la decisión rusa y le permita competir.

"Tenemos una política 100% contra el dopaje", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una conferencia de prensa el viernes.

Adams dijo que el COI había exigido que se tomara una decisión antes de que Valieva volviera a competir el martes en el individual femenino.

Las dudas sobre el dopaje se han cernido sobre la adolescente rusa y los Juegos Olímpicos en los últimos días. La ceremonia de entrega de medallas de la prueba por equipos se retrasó durante días y los medios de comunicación rusos informaron de que Valieva había dado positivo.

Valieva, que ya había entrenado el jueves en una pista adyacente al estadio cubierto de la capital, volvió a practicar el viernes.

"Tenemos que acelerar esto lo más rápido posible para todos los afectados", dijo Adam.

(Reporte de Julien Prétot y Karolos Grohmann; edición de Michael Perry y Ken Ferris; traducido por Tomás Cobos)