El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a dos narcotraficantes, el ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y el mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, por colaborar con los cárteles de México para introducir cocaína a su territorio, informó este jueves el Departamento del Tesoro.
La medida obedece a "su apoyo a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por el suministro de cocaína a los mercados estadounidenses", declara el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, en un comunicado.
Sánchez Farfán, a quien Washington considera uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, trabaja desde Guayaquil y transporta toneladas de cocaína por tierra desde laboratorios del sur de Colombia hasta Ecuador, y luego efectúa envíos por tierra, aire y mar a través de América Central, México y, finalmente, Estados Unidos, afirma la nota.
Se le acusa de proporcionar cocaína al Cártel de Sinaloa y de haber enviado representantes a México para reunirse con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para importar droga desde Ecuador.
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son responsables de tráfico de fentanilo, cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.
La cocaína que se vende en Estados Unidos está con frecuencia mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte para los consumidores.
En tanto, Miguel Ángel Valdez Ruiz ejerce como "intermediario" entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, afirma el comunicado.
Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica, prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a los sancionados.
Estas sanciones forman parte "de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, incluido el fentanilo y otros opioides sintéticos", afirma el comunicado.
Estados Unidos ha registrado más de 100.000 muertos por sobredosis entre junio de 2020 y mayo de 2021 y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, alertó esta semana la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.
En la actualidad, el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que suele entrar en el país a través de México.
erl/yow
Últimas Noticias
Al menos ocho muertos por el naufragio de una embarcación con más de 300 pasajeros en el sur de Filipinas
La Guardia Costera de Basilan ha recuperado a siete supervivientes tras el accidente del buque “M/V Trisha Kerstin 3”, que transportaba a más de 330 personas rumbo a Joló, según informaron autoridades regionales filipinas

Trump pide a Minnesota la entrega de sus presos extranjeros a las autoridades federales

EEUU revoca visados a dos miembros del Consejo de Transición de Haití por su presuntos vínculos con pandillas
Washington anunció la anulación de permisos de entrada para funcionarios haitianos y familiares directos por sospechas de colaboraciones ilícitas, en medio de una escalada de criminalidad y crisis política que agravan la inestabilidad en el país caribeño

Delcy Rodríguez anuncia el cierre de un primer contrato de exportación de gas buscando ser "una potencia"
Delcy Rodríguez confirmó la concreción del primer acuerdo para enviar gas al extranjero, resaltando la meta de incrementar la producción energética nacional y subrayando la apuesta oficial por transformar al país en líder regional del sector

La milicia iraquí Kataib Hezbolá llama a una "guerra total" contra los "enemigos" de Irán
El grupo armado proiraní solicita respaldo global para enfrentar a Washington y aliados en una escalada creciente, prometiendo responder con “operaciones suicidas” a cualquier ofensiva y advirtiendo a “sionistas” y adversarios sobre represalias devastadoras en la región
