El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este martes "prematuro" declarar una victoria contra el covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus.
"Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso", dijo el responsable en una rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta.
Su llamado a la prudencia se produce en un momento en el cual algunos países buscan volver a la normalidad. Por ejemplo Dinamarca levantó el martes las restricciones, pese a registrar un récord de casos de covid-19, estimando que la amplia cobertura de las vacunas y la menor gravedad del cuadro que produce la variante ómicron lo permite.
"Más transmisión implica más muertes", afirmó el médico.
El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.
Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra covid-19 en la OMS, advirtió sobre un relajamiento precoz de las medidas de prevención.
"Efectuamos un llamado a la prudencia, ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas", indicó la experta.
Desde que la variante ómicron fue detectada por primera vez hace diez semanas, la OMS ha recibido el reporte de 90 millones de casos.
"Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio", indicó el jefe de la OMS.
"Esto no puede estar más lejos de la verdad", afirmó el doctor Tedros, subrayando el virus es "peligroso", un mensaje que repite desde que apareció esta variante.
"No le pedimos a los países que reinstauren los confinamientos, pero los llamamos a proteger a su población usando todos los medios disponibles y no solamente las vacunas", indicó el alto cargo de la OMS.
Además señaló que el virus va a seguir evolucionando, por lo que llamó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación.
"No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo", afirmó el médico.
El director de la OMS estimó además que si el virus sigue evolucionando, "quizás las vacunas también deberán evolucionar".
apo/nl/bl-an/
Últimas Noticias
Trump nombra un enviado especial a Groenlandia para promover sus intereses en la isla
Washington refuerza su presencia en el Atlántico Norte, designando un representante ante la isla autónoma para vigilar la creciente competencia internacional, el avance de potencias extranjeras y el impacto del deshielo en rutas estratégicas y recursos clave

La Policía confirma que los asaltantes de la playa de Sídney fueron entrenados en Australia
Registros judiciales y videos clave evidenciaron que Sajid y Naveed Akram planificaron la agresión en Nueva Gales del Sur, practicaron tácticas militares localmente y desarrollaron motivaciones religiosas, sin respaldo exterior, según información exclusiva publicada por ABC

Un grupo rebelde enfrentado a la junta militar de Níger reivindica la autoría de un ataque contra un oleoducto
La crisis energética y el desabastecimiento de combustibles golpean a Níger tras el atentado contra el ducto de Soraz, mientras empresarios denuncian pérdidas y el grupo armado anticipa nuevos ataques ante la falta de respuesta de la junta

Hospitalizados dos de los activistas de Palestine Action en huelga de hambre en Reino Unido
El traslado urgente de integrantes de Palestine Action desde centros penitenciarios hasta hospitales refuerza el reclamo de organizaciones que denuncian insuficiente atención sanitaria, endurecimiento de las leyes y trato diferencial hacia detenidos por manifestaciones políticas en el Reino Unido

Un tribunal de Malasia rechaza la solicitud de Najib para cumplir condena bajo arresto domiciliario
La Corte Suprema falló que solo la Junta de Indultos puede revisar o modificar sentencias, invalidando cualquier intento de alterar la pena de prisión de Najib Razak mediante decretos, notificaciones administrativas u otros mecanismos no autorizados formalmente
