El grupo automotor francés Renault anunció el lunes que sus ventas siguieron bajando en 2021, un 4,5%, por tercer año consecutivo, debido a la nueva política comercial pero también a la escasez de componentes electrónicos.
Tras haber logrado récord de ventas durante algunos años con sus vehículos "low cost", Renault redujo sus costes y modificó su trayectoria comercial, en busca de ventas rentables en lugar de ventas voluminosas.
Así, en un mercado más bien estable respecto al catastrófico año 2020, el constructor francés ha visto sus ventas reducirse a menos de 2,7 millones de vehículos en el mundo en 2021, es decir 1,2 millones menos que en 2018.
Sus competidores lo han hecho algo mejor. Es cierto que el líder del mercado europeo, el grupo Volkswagen, ha reducido sus ventas en 2,7% en el continente, pero el número dos Stellantis prevé anunciar un año estable mientras que Toyota o Hyundai-Kia están en alza.
Renault se ha visto asimismo fuertemente golpeado por los problemas de suministro de componentes electrónicos, según admitió su director general, Luca de Meo, el 13 de enero. Medio millón de coches no pudieron ser producidos por Renault por falta de estos insumos.
La lista de pedidos del grupo en Europa se ha duplicado respecto a 2020, y equivale a más de tres meses de ventas.
Estas listas incluyen en especial vehículos híbridos, utilitarios, el económico Dacia Sandero --segundo coche más vendido en Europa-- o el eléctrico Dacia Spring.
En 2022, el director comercial de la marca, Fabrice Cambolive, estima que las ventas de Renault se mantendrán "estables respecto al año (2021)" aunque existe "un potencial de alza causado por una fuerte demanda", según indicó en una conferencia de prensa.
Renault vendió un 30% de vehículos híbridos y eléctricos en Europa, contra el 17% en 2020. El grupo francés aspira a que sus ventas eléctricas representen el 100% en 2030.
tsz/ico/spi/me/es
Últimas Noticias
Trump felicita al primer ministro checo Babis por su nombramiento
Donald Trump elogió el liderazgo de Andrej Babis, señaló la importancia de la cooperación bilateral y subrayó futuras alianzas en defensa y migración, mientras el mandatario checo enfrenta investigaciones judiciales y su partido consolida posiciones críticas hacia la Unión Europea

Trump llama a la unidad frente al "terrorismo islámico" tras el ataque durante Janucá en la playa de Sídney
Tras condenar el atentado en Australia durante la celebración judía, Trump urgió una respuesta global ante el extremismo, expresando respaldo a Israel y a la comunidad judía y destacando el peligro que representan los discursos de odio y el antisemitismo

Muere apuñalada una mujer de 49 años en una vivienda de Madrid
La Policía Nacional mantiene un dispositivo especial en el distrito de Tetuán, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer con heridas letales en el cuello y espalda, mientras se investiga el móvil y posibles autores del crimen

La Fiscalía solicita un nuevo juicio contra Sarkozy por la presunta trama de manipulación de testigos
La acusación francesa avanza con cargos por presunta conspiración y fraude tras la muerte de Takieddine, apuntando a aliados clave y al entorno artístico, mientras la investigación sobre financiación ilegal de la campaña de 2007 sigue sin resolución judicial clara

Trump tiene "la personalidad de un alcohólico", dice la jefa de la Casa Blanca
Susie Wiles, exjefa de gabinete de Donald Trump, impulsó debates internos tras cuestionar abiertamente estrategias antidrogas y lineamientos migratorios, mientras sus declaraciones sobre el carácter del expresidente y otros funcionarios avivaron tensiones dentro del equipo presidencial y el escrutinio público
