Estados Unidos observa posibles progresos en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero al igual que los europeos insistió en la "urgencia" de concluir las tratativas.
"Hemos visto en los últimos días que podrían haberse dado avances modestos durante las últimas discusiones", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al día siguiente de que se retomaran las negociaciones de Viena para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní (o Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC).
Para Price, estos progresos son "demasiado lentos". "Pronto será demasiado tarde para volver al respeto mutuo del PAIC", dijo Price.
"Ambas partes tienen que apoyarse en estos avances en un espíritu constructivo y con convicción", añadió Price, para quien es "demasiado pronto para decir si los avances tienen consistencia".
El vocero no detalló en qué consisten esos adelantos.
Lo que está en juego en esta nueva ronda de conversaciones es lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto, tras abandonarlo en 2018 y volver a instaurar sanciones contra Irán.
Además Francia, Alemania y Reino Unido, China y Rusia también forman parte en las negociaciones. Estados Unidos participa de manera indirecta.
Según Mijaíl Uliánov, representante de Rusia en las organizaciones internacionales de Viena, la reunión del martes fue "útil" y se observan "progresos incuestionables".
El levantamiento de las sanciones se está "discutiendo activamente" de forma informal, añadió Uliánov en Twitter.
Los negociadores europeos insistieron en un comunicado en la "urgencia" de concluir las negociaciones, mientras Teherán se acerca "de forma significativa" a las cantidades necesarias de uranio para fabricar una bomba atómica.
Quedan "semanas y no meses para cerrar un acuerdo", añadieron los representantes europeos. "Nos acercamos al punto en el que la escalada nuclear iraní habrá vaciado el PAIC de su consistencia".
Los europeos afirman que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán se acerca peligrosamente al umbral nuclear, algo que Teherán negó el sábado afirmando que no irá por encima del 60% aunque fracasen las negociaciones de Viena.
"No hay precedentes de un Estado que enriquezca (uranio) al 60% sin tener el arma nuclear", explicaron estos negociadores.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, citado por la agencia oficial del país, Irna, afirmó el martes que las negociaciones están "en buen camino".
Acabar con las sanciones estadounidenses es la gran prioridad para Teherán, declaró el lunes el ministro iraní.
vl-jza/fjb/pc/grp/mr
Últimas Noticias
Zelenski afirma que "no pueden renunciar sin más" a los territorios del este de Ucrania

El presidente de Irán reconoce las demandas de las últimas protestas y anuncia el diálogo con los manifestantes
Tras intensas manifestaciones y huelgas en Teherán por la profunda crisis económica y el deterioro social, Masud Pezeshkian pidió a su gabinete buscar soluciones inmediatas y establecer canales de comunicación directa con quienes encabezan el reclamo ciudadano

La serie OnePlus Turbo 6 ofrecerá una duración "absurdamente alta" con su batería de 9.000mAh
OnePlus revelará en China el 8 de enero dos nuevos dispositivos Turbo 6, que prometen funcionamiento extraordinario y autonomía destacada gracias a una batería de 9.000mAh, procesador Snapdragon de última generación y resistencia avanzada al agua y caídas

Citigroup aprueba la venta de sus operaciones en Rusia con pérdidas de 1.000 millones
La dirección de la compañía estadounidense ha dado luz verde a la salida definitiva de su filial en el país euroasiático, operación que implicará ajustes contables significativos y quedará sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias locales y extranjeras

La VI Subasta Solidaria de la Fundación AFE recauda 7.880 euros a favor de la Fundación Xana
