
Montevideo, 17 dic (EFE).- El exmandatario de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) aseguró este viernes a Efe que apoya el veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto de ley forestal impulsado por el derechista Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición de Gobierno.
"El veto es bienvenido porque restablece las cosas", indicó el también secretario general del centroderechista Partido Colorado, otro de los cinco socios que tiene la coalición.
Pese a esto, Sanguinetti resaltó que esta no es "una buena jornada" ni para el Gobierno, ni para el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy principal opositor nacional.
Este miércoles, el proyecto de ley que establece normas relacionadas con los suelos de prioridad forestal fue aprobado en la Cámara de Senadores con los votos de Cabildo Abierto (CA) y del FA.
"Lamentamos la ley y condenamos el oportunismo del FA, que durante 15 años aplicó la ley, que incluso hizo las mayores concesiones a la industria de celulosa y ahora parece preocupado", sentenció el expresidente.
También, habló del "éxito" que las exportaciones de este sector tuvieron en los últimos 30 años y dijo que esta es la segunda más importante que existe en el país suramericano.
Finalmente, al ser consultado por la situación que atraviesa la coalición después de este hecho, Sanguinetti puntualizó: "Es un tropezón que no podemos ignorar, pero no es una caída".
El Ejecutivo de Lacalle Pou está apoyado, además de por CA y el Partido Colorado (PC), por el Nacional (PN, el del presidente), Independiente (PI, centroizquierda) y el de la Gente (PG), único de la coalición sin representación en el gabinete.
En su habitual columna en el medio digital Correo de los Viernes, Sanguinetti se refirió hoy a que la coalición "ha vivido ruidos internos serios" y dijo que no es "baladí" que Lacalle Pou deba "vetar una ley" sobre algo de "trascendencia nacional".
El veto del presidente de Uruguay ingresó este viernes al Poder Legislativo.
Así lo indicó la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, quien compartió en su cuenta de Twitter el texto que señala que la vulneración de los derechos de propiedad, libertad y trabajo, consagrados en la Constitución, fueron motivos que llevaron al Ejecutivo a tomar esta decisión.
Aunque la carta magna uruguaya no reconoce el término "veto", su artículo 137 establece que si el Ejecutivo tiene "objeciones que oponer u observaciones que hacer" a un proyecto de ley recibido, las enviará a la Asamblea General que, según el artículo 138, hará "lo que decidan los tres quintos" de los miembros presentes de las Cámaras.
Este es el primer veto de Lacalle Pou desde que asumió la Presidencia el 1 de marzo de 2020.
Últimas Noticias
Identifican por primera vez a una víctima de la bomba atómica mediante un análisis de ADN
El Gobierno español sanciona con 64 millones a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
Sánchez felicita a Kast por su victoria en Chile, "un país querido por los españoles" con el que seguirán trabajando
Pedro Sánchez y el Ministerio de Exteriores de España manifestaron respaldo al nuevo líder chileno, resaltando la relevancia de mantener la cooperación bilateral y ratificando el compromiso con la relación estratégica entre ambas naciones tras el resultado electoral

El nuevo Gobierno euroesceptico de República Checa asume el poder

Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés y Caixabank, las empresas que más aportan al PIB español, según Advice
Cinco grandes corporaciones concentran el mayor impacto en el crecimiento económico nacional, tanto por sus inversiones como por su acción social, según un estudio que destaca además la importancia de estos actores para competir a escala internacional
