
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 3.3 en la escala de Richter cerca de S Pedro Pochutla, al ser las 01:04 en el horario local (07:04 UTC). Con una profundidad de 24 kilómetros, fue percibido como muy ligero por los habitantes de la localidad.
Dado lo reciente del movimiento telúrico, todavía se desconoce el alcance de la afectación en cuanto a daños materiales y víctimas humanas.
El país norteamericano se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños. Pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros, no fueron los de mayor magnitud.
El 28 de marzo de 1787, aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6 en la escala de Richter. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó 6 kilómetros tierra adentro.
En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.
Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.
Últimas Noticias
Bolsonaro sufre de dos hernias inguinales y deberá someterse a cirugía, según su defensa
Peña felicita a Kast y confía trabajar juntos para fortalecer amistad de Paraguay y Chile
Maduro propone a la ALBA crear misión especial para ayudar a Cuba en su crisis eléctrica
Jara admite su fracaso frente al ultraderechista Kast: "En la derrota es donde se aprende"
Abascal felicita a Kast por "su aplastante victoria" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile
La diferencia de más de 15 puntos a favor del candidato conservador marcó el desenlace de la segunda ronda en Chile, mientras dirigentes internacionales destacan el giro político y la alta concurrencia ciudadana tras el cierre del conteo oficial
