
Santo Domingo, 1 dic (EFE).- República Dominicana celebró este miércoles el bicentenario de la Independencia Efímera, hecho histórico que supuso la emancipación de la entonces colonia española el 1 de diciembre de 1821, abriendo un breve período de soberanía que se truncó dos meses después con la invasión haitiana.
La efeméride se festejó hoy con varias actividades oficiales de bajo perfil, que incluyeron una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde a primera hora se izó la bandera nacional y la banda de música del Ejército interpretó el himno dominicano.
Durante la actividad, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, manifestó que "la memoria histórica de esta fecha trascendente en el aciago calendario de la dominicanidad no puede quedarse en el recinto restringido de lo académico, sino proyectarse en el interés cívico general".
Uribe aludía así al hecho de que la Independencia Efímera, a pesar de ser la primera declaración de soberanía del país, se tiene como una fecha menor, en comparación con la independencia del 27 de febrero de 1844, fecha en la que República Dominicana se separó de Haití.
La Independencia Efímera tuvo lugar el 1 de diciembre de 1821, cuando José Núñez de Cáceres declaró la separación de la capitanía de Santo Domingo de España.
El nuevo estado fue llamado Haití Español, aunque la intención de Núñez de Cáceres no era mantenerse independiente, sino solicitar la anexión de ese territorio a la Gran Colombia, en un intento de buscar el apoyo de Simón Bolívar para defender el territorio de las pretensiones anexionistas de Haití.
Haití se había independizado en 1804 de Francia y, en aquella época, contaba con más población y mayor poderío militar que la parte oriental de la isla La Española.
Según historiadores, Simón Bolívar, quien mantenía buenas relaciones con los gobernantes de Haití, nunca llegó a recibir la petición de auxilio por parte de los dominicanos, por encontrarse en esos momentos en la campaña para la liberación de Perú.
En aquellos meses, varios poblados del oeste dominicano incluso solicitaron la anexión del territorio a Haití, en contra de las pretensiones de los gobernantes en Santo Domingo.
La independencia dominicana se frustró dos meses después, el 9 de febrero de 1822, cuando las tropas haitianas lideradas por el presidente Jean Pierre Boyer invadieron Santo Domingo, dando inicio a 22 años de ocupación.
Últimas Noticias
El Senado de Brasil aprueba la ley que reduce las penas para los condenados por el intento de golpe de Estado
Con una amplia mayoría, la Cámara Alta brasileña respaldó una normativa que acorta el tiempo de reclusión de quienes participaron en la asonada de 2023, aunque la decisión final ahora está en manos del presidente Lula

Venezuela pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad ante la "agresión abierta y criminal" de EEUU
El representante venezolano ante la ONU advirtió sobre acciones que, según Caracas, vulneran la legalidad internacional y denunció el bloqueo de petroleros y el cierre aéreo, solicitando respuestas inmediatas para evitar nuevas crisis globales

Principales titulares de los periódicos para el jueves 18 de diciembre
El foco informativo de la jornada incluye debates sobre integración migratoria, presión internacional a Venezuela, conflictos dentro del PSOE, ruptura en el tenis español e investigaciones por gestión institucional y salud, según la cobertura de los principales diarios del país
Trump defiende que el despliegue militar en las costas de Venezuela "es solo un bloqueo"
Fuertes desacuerdos en el Congreso frenaron dos proyectos que buscaban restringir operaciones militares estadounidenses cerca de Venezuela, mientras la administración actual argumenta que mantener la presencia naval responde a presión económica, defensa de intereses energéticos y combate al narcotráfico

Guterres advierte de una escalada "más amplia" del conflicto en Yemen tras ataques de milicias secesionistas
Millones se encuentran en situación crítica por nuevas ofensivas armadas y restricciones, mientras la ONU advierte que el agravamiento de la violencia amenaza el acceso a ayuda, la seguridad regional y la supervivencia de quienes dependen del socorro internacional
