El Tribunal Supremo de los Países Bajos anuló el viernes una condena para que Rusia pague USD 50.000 millones a los antiguos accionistas del gigante petrolero Yukos, en el centro de un enredo jurídico desde la detención de su exjefe, Mijaíl Jodorkovski, oligarca y enemigo declarado del Kremlin.
"El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia definitiva del Tribunal de Apelación" que ordenaba el pago, dijo el tribunal en un comunicado. También añadió que el caso debía devolverse al Tribunal de Apelación de Ámsterdam para que dictara una nueva sentencia.
Los antiguos accionistas acusan a Moscú de haber orquestado el desmantelamiento de Yukos por motivos políticos. En cambio, Moscú acusó a Yukos de fraude fiscal y estafa a gran escala.
La compañía estaba dirigida por el oligarca y enemigo declarado del Kremlin Mijaíl Jodorkovsky, detenido en 2003 y liberado tras pasar una década en prisión.
En 2014 Rusia fue condenada por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), una jurisdicción internacional con sede en La Haya, a pagarles una indemnización de 50.000 millones de dólares.
dk/mbx/sag/me
Últimas Noticias
Hidalgo (Globalia): "Que quede claro que Air Europa no ha cogido ni un euro del contribuyente"
El pago anticipado de 475 millones de euros del préstamo recibido durante la pandemia, junto a más de 100 millones en intereses, fue posible por una inversión extranjera y permitió cancelar completamente la deuda con control externo y transparencia

Malí, Burkina Faso y Níger impulsan un banco regional de desarrollo para "proyectos estratégicos"
Funcionarios del Sahel presentaron una entidad de financiamiento propia con respaldo inicial de 500.000 millones de francos CFA, enfocada en infraestructura y agricultura, para sortear el aislamiento financiero, atraer inversores y reducir la dependencia exterior tras abandonar la CEDEAO

Detenidas al menos 18 personas en Berlín (Alemania) tras una manifestación antipolicial
La fuerte presencia policial en una céntrica área de la capital alemana buscó frenar una protesta que derivó en disturbios, uso de pirotecnia y acciones de dispersión masiva, según fuentes oficiales citadas por Europa Press

Maduro asegura que EEUU va a "amarrar las manos" a quienes quieren una "guerra del petróleo" en el continente
