La presidencia ucraniana defiende a Zelenski, involucrado en los "Pandora Papers"

Compartir
Compartir articulo

La administración del presidente ucraniano Volodomir Zelenski trató de justificar el lunes su recurso a sociedades offshore tras las revelaciones de los "Pandora Papers", cuando él basaba su imagen en la lucha anticorrupción y contra los abusos de los poderosos.

Según esta investigación publicada el domingo por el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), Zelenski y sus socios en la empresa de producción Kvartal 95 instalaron a partir de 2012 una red de empresas offshore, que sirvió para comprar tres propiedades elegantes en el centro de Londres.

Según la misma fuente, justo antes de su elección a la presidencia ucraniana en 2019, Zelenski cedió sus partes en una de las empresas offshore, Maltex Multicapital, a su socio de la época Sergui Chefir, en la actualidad su primer consejero, investigado recientemente en un caso de tentativa de asesinato.

La administración presidencial explicó que Volodomir Zelenski, entonces famoso comediante, y sus socios, trataban de proteger su grupo de las "acciones agresivas" del corrupto régimen del ex presidente prorruso Viktor Yanukovich, destituido en 2014.

Durante la campaña electoral, Zelenski cultivó una imagen de un hombre del pueblo antisistema, que prometía una lucha feroz contra la corrupción, así como la igualdad ante la ley en este país conocido por los abusos de los ricos y los poderosos.

ant/pop/sr/eg/mb