La keniana Joyciline Jepkosgei ganó este domingo el maratón de Londres en 2 horas 17 minutos y 43 segundos, mientras que la prueba masculina fue para el etíope Sisay Lemma tras 2 horas 4 minutos y 1 segundo.
En unas condiciones de carrera ideales, sin sol pero sin lluvia y con un viento moderado, los dos maratones tuvieron un alto ritmo.
Todos esperaban a la poseedora del récord del mundo y vigente doble ganadora de la prueba, Brigid Kosgei, cuya marca era mucho más rápida que las de sus inmediatas competidoras.
Menos de dos meses después del duro maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgó la medalla de plata, a Kosgei le faltaron fuerzas al final para optar al triunfo y terminó 4ª, con un honroso crono de 2 horas 18 minutos y 40 segundos, a menos de un minuto de su compatriota Jepkosgei.
De esta manera, Kosgei no pudo ganar el maratón de la capital británica por tercera vez consecutiva, una hazaña que realizó en el pasado la alemana Katrin Dörre entre 1992, 1993 y 1994.
Vencedora del maratón de Nueva York el año pasado, Jepkosgei fue la más sólida. En la parte final dejó atrás una a una a las otras cuatro componentes de un grupo de cinco que había tomado rápidamente el control de la carrera.
Su última aceleración a 7 kilómetros para meta le permitió quedar por delante de las etíopes Degitu Azimeraw, 2ª a 15 segundos, y Ashete Bekere, tercera a 35 segundos.
- Primer gran maratón para Lemma -
"Estoy feliz. La carrera fue buena. Nos animaron todo el rato y nos motivaron. Estoy muy agradecida y emocionada", declaró la campeona a la BBC.
"Estoy muy feliz por la gente de Londres. En cada kilómetros había gente animando por todos lados", añadió Jepkosgei.
En categoría masculina, la prueba se endureció rápidamente, algo que no benefició al etíope Shura Kitata, campeón el año pasado al esprint con un segundo de ventaja sobre el keniano Vincent Kipchumba y tres sobre Sisay Lemma, quien se tomó la revancha.
Tocado en los aductores antes de los Juegos Olímpicos, donde tuvo que abandonar, Kitata se descolgó pronto, afrontando el maratón a distancia del grupo de cabeza para terminar 6º a casi cuatro minutos de su compatriota.
Lemma, que dio una sensación de soltura durante toda la carrera, ganó por delante de Kimpchumba, otra vez 2º aunque esta vez a 27 segundos, y de otro etíope, Mosinet Geremew, 3º a 40 segundos.
Una vez cruzó la línea de meta, Lemma se tiró al suelo completamente estirado después de su gran esfuerzo.
Es el primer triunfo en un gran maratón para Lemma, que se quedó cerca de superar su mejor marca personal firmada en Berlín en 2019 con 2 horas 3 minutos y 36 segundos.
hap/jr/dlo/gh
Últimas Noticias
Irak investiga el "error" de incluir a Hezbolá y los hutíes en su lista de sanciones por terrorismo
El gobierno de Bagdad ha iniciado una indagatoria interna para determinar responsabilidades tras la divulgación de una lista oficial que implicó por error a dos grupos respaldados internacionalmente, revelando posibles fallas administrativas en la gestión de sanciones nacionales

Zelenski mantiene llamada "constructiva" con negociadores de EE. UU. sobre plan de paz
La junta militar de Burkina Faso propone restablecer la pena de muerte
El gobierno transitorio anuncia una iniciativa que reintroduce el castigo capital para delitos graves, incluyendo alta traición y terrorismo, mientras endurece medidas contra actos relacionados con la homosexualidad y espera la decisión final del parlamento provisional

El Tribunal Constitucional de Perú ratifica ley que limita los delitos de lesa humanidad
(Previa) Oviedo y Mallorca viven un duelo de necesitados en el Carlos Tartiere
El conjunto asturiano busca acabar con una larga sequía de goles y victorias ante un rival que tampoco atraviesa su mejor momento, ambos llegan en situación crítica, con urgencia por sumar para escapar de la zona baja
