TOKIO (AP) — El exministro de Exteriores de Japón Fumio Kishida ganó el miércoles las elecciones para liderar el partido gobernante y está previsto que se convierta en el nuevo primer ministro del país. Enfrente tendrá la inminente tarea de abordar una economía golpeada por la pandemia y de garantizar una alianza sólida con Estados Unidos para contrarrestar los crecientes riesgos de seguridad en la región.
Kishida sustituye al actual líder de la formación, el primer ministro saliente Yoshihide Suga, quien renunció tras apenas un año en el cargo desde que relevó a Shinzo Abe el pasado septiembre.
Como nuevo líder del Partido Liberal Democrático (PLD), Kishida será elegido casi con toda seguridad primer ministro el próximo lunes en el Parlamento, controlado por la formación y su socio de coalición.
En su discurso tras la victoria, Kishida prometió atajar las “crisis nacionales” de Japón, incluyendo el COVID-19, los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía y el descenso de la población y de la natalidad, al tiempo que impulsará “temas importantes relacionados con el futuro de Japón" a través de una visión de “un indo-pacífico libre y abierto” que enfrente las pretensiones de China en la región.
Kishida derrotó a Taro Kono, el popular ministro de Vacunación, en el balotaje luego de terminar solo un voto por delante de él en una primera ronda en la que ninguno de los cuatro aspirantes — entre los que había dos mujeres, Sanae Takaichi y Seiko Noda — lograron la mayoría.
La clara victoria por 257-170 en la segunda votación mostró que Kishida, partidario de construir consenso, tuvo más apoyo entre los pesos pesados de la formación, quienes aparentemente optaron por la estabilidad frente al cambio propuesto por Kono, considerado inconformista y reformista.
El nuevo líder está bajo presión para cambiar la reputación de prepotencia del partido, agravada por Suga, quien enojó a la población con su gestión de la pandemia y su insistencia en la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio.
El conservador Partido Liberal Democrático, que lleva años al frente del país, necesita desesperadamente revertir rápidamente la caída del apoyo popular antes de las elecciones a la cámara baja que se celebrarán en dos meses.
En el último año, el nuevo líder dijo que escuchó como muchos votantes se quejaban de que estaban siendo ignorados. “Sentí que nuestra democracia está en crisis”, afirmó en su discurso. “Yo, Fumio Kishida, tengo una habilidad especial para escuchar a la gente. Estoy decidido hacer un esfuerzo para hacer un PLD más abierto y un futuro brillante para Japón junto a todos ustedes”.
En economía, Kishida, de 64 años, abogó por un “nuevo capitalismo” de crecimiento y distribución para reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres que se amplió durante el mandato de Shinzo Abe — el primer ministro que más años ocupó el cargo — y se agravó con la pandemia.
Además, se comprometió a promover la tecnología de energías limpias para convertir las medidas contra el cambio climático en crecimiento y propuso un generoso paquete para la recuperación económica.
En términos generales, con el nuevo líder se esperan pocos cambios en asuntos diplomáticos clave y en políticas de seguridad, señaló Yu Uchiyama, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Tokio.
Todos los candidatos respaldaban una estrecha relación de seguridad con Washington y alianzas con otras democracias afines en Asia y Europa, en parte para contrarrestar la creciente influencia de China y la amenaza de una Corea del Norte con armas nucleares.
La votación del miércoles estaba considerada como una prueba para ver si el partido puede dejar atrás la sombra de Abe. Su influencia en los asuntos del gobierno y la formación ha reprimido opiniones diversas e hizo virar al partido hacia la derecha.
Últimas Noticias
La junta de Birmania imputa a más de 200 personas acusadas de "sabotear" las próximas elecciones
Defensores de derechos humanos alertaron sobre detenciones y procedimientos judiciales impulsados por la autoridad militar para intimidar a críticos y opositores, en un clima de represión e incertidumbre que rodea la convocatoria electoral promovida por el gobierno birmano

El IPC de Reino Unido se moderó al 3,2% en noviembre y abre la puerta a una bajada de tipos
La desaceleración en la subida del costo de alimentos, transporte y suministros en noviembre, señalada por la Oficina Nacional de Estadística, impulsa expectativas de un inminente ajuste monetario, aunque la inflación aún supera la meta oficial del 2 por ciento

Von der Leyen urge a los líderes de los 27 a tomar decisiones en la cumbre para financiar a Ucrania
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debaten de forma urgente el envío de nuevos recursos para Kyiv en una cumbre crucial marcada por las divisiones internas y la presión por dar una respuesta estratégica ante Rusia

Pedro Sánchez reclama medidas urgentes para abordar la crisis de la vivienda en Europa
El presidente del Gobierno español advierte sobre los riesgos sociales y económicos asociados al agravamiento del precio y la escasez de vivienda, e insta a la Unión Europea a respuestas rápidas para garantizar el acceso a un hogar digno

Israel confirma la muerte de un supuesto miembro de Hezbolá en un ataque en el sur de Líbano
La tensión en la frontera entre Israel y Líbano aumenta tras una nueva ofensiva selectiva realizada con drones cerca de Taibé, en la que militares israelíes eliminaron a un individuo identificado como integrante de una organización armada chií
