Sudán: Inundaciones han dejado 84 muertos desde julio

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Las inundaciones causadas por lluvias estacionales torrenciales en Sudán han cobrado la vida de más de 80 personas y dañado o destruido cerca de 35.000 hogares desde julio, indicó un alto oficial de la policía el lunes.

Las inundaciones han matado a 84 personas y lesionado a otras 67 desde el inicio de la temporada de lluvias, de acuerdo con el general de brigada Abdul-Jalil Abdul-Rahim, portavoz del Consejo Nacional para la Defensa Civil.

Catorce de las 18 provincias de Sudán han resultado afectadas por las lluvias, que han derribado más de 8.000 viviendas y dañado al menos otras 27.000, dijo Abdul-Rahim. Las provincias orientales de Río Nilo y Al-Qadarif fueron las más azotadas, agregó.

Abdul-Rahim señaló que las personas que perdieron su casa han sido trasladadas a albergues cerca de sus vecindarios, donde están recibiendo ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales locales.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que aproximadamente 102.000 personas fueron afectadas por las lluvias en todo el país. Entre el 4 y el 6 de septiembre, cerca de 61.000 personas, entre ellas 35.000 refugiados de Sudán del Sur, se vieron afectadas por las inundaciones en 53 aldeas del distrito Aj-Jabalain, en la provincia Nilo Blanco, sostuvo la ONU.

Naciones Unidas se quejó de que la respuesta a las inundaciones en algunas de las zonas azotadas ha sido tardía a pesar del número creciente de personas afectadas.

El Fondo Humanitario de Sudán, un fondo de varios donantes administrado por la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, ha destinado 7,7 millones de dólares a 14 organizaciones no gubernamentales en 15 provincias para las tareas de respuesta humanitaria, se indicó en un comunicado emitido por UNOCHA el jueves.