PARÍS (AP) — Por el Arco del Triunfo han pasado un montón de desfiles, protestas y turistas, pero nunca antes el monumento de guerra de París ha sido envuelto en tela reciclable de polipropileno plateado y azul. Eso ocurrirá el próximo mes como parte de un montaje artístico póstumo diseñado por los artistas Christo y Jeanne-Claude.
“Christo ha envuelto museos y parlamentos en Alemania, pero ¿un monumento así? No, en realidad. Es la primera vez. Es el primer monumento de esta importancia y escala que ha hecho”, dijo a The Associated Press Vladimir Yavachev, el sobrino y antiguo colaborador de la pareja fallecida.
Los preparativos ya comenzaron en el arco de la era napoleónica, donde trabajadores cubren estatuas para protegerlas a su vez de la envoltura artística.
La idea para la obra “L’Arc de Triomphe, Wrapped” surgió en 1961, cuando Christo y Jeanne-Claude vivían en París. Jeanne-Claude murió en 2009, y a pesar de que Christo murió en mayo de 2020, el proyecto continuó.
“Él quería completar este proyecto. Nos hizo prometerle que lo haríamos por él”, dijo Yavachev a The Associated Press.
Estaba por realizarse hace aproximadamente un año, pero la pandemia del COVID-19 demoró el montaje. El proyecto de 14 millones de euros (16,4 millones de dólares) se ha podido autofinanciar mediante la venta de los estudios preparatorios, dibujos, modelos a escala y otras obras de Christo, agregó Yavachev.
Durante la instalación, programada del 18 de septiembre al 3 de octubre, los visitantes al pie del Arco del Triunfo podrán tocar la tela y quienes suban a la terraza la pisarán, como era la intención de los artistas.
Christo Vladimirov Javacheff nació en Bulgaria en 1935. En 1958, en París, conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, que nació en Marruecos exactamente el mismo día que él.
Los artistas eran conocidos por sus creaciones complejas y temporales, que incluyeron cubrir con telas reconocidos lugares públicos como el Reichstag de Berlín y el puente Neuf de París. Crearon montajes enormes para sitios específicos, como una serie de 7.503 rejas en el Central Park de la ciudad de Nueva York y la “Running Fence” de 40 kilómetros (24,5 millas) en California.
Yavachev planea completar otro de los proyectos inconclusos de sus tíos: un muro de 150 metros (492 pies) de altura similar a una pirámide mastaba en Abu Dabi.
“Tenemos los planos, sólo tenemos que hacerlo”, dijo.
___
El periodista de The Associated Press Arno Pedram en París contribuyó a este despacho
Últimas Noticias
La Unión Africana aplaude el acuerdo entre RDC y Ruanda firmado en Washington
El organismo continental destacó el papel determinante de la mediación internacional y exhortó a implementar las obligaciones pactadas, sobre todo en torno a la reconciliación y la estabilidad regional, tras un histórico pacto considerado clave para África central

El irregular Manchester United empata en casa frente al West Ham
Diogo Dalot adelantó al conjunto local en el complemento tras aprovechar un rebote, pero Magassa igualó el marcador cerca del final y concedió a los visitantes un valioso punto en la intensa lucha por la permanencia

Al menos nueve muertos, incluidos cuatro niños, en ataque de las RSF contra una guardería y un hospital en Sudán
Organizaciones sanitarias advirtieron que el ataque señalado como responsabilidad de miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido dejó un saldo trágico y agrava la crisis humanitaria, mientras persiste la imposibilidad de acceder a auxilio y atención médica en la zona

VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Líderes de República Democrática del Congo y Ruanda sellan con apoyo estadounidense un compromiso para cesar hostilidades, promover retorno de desplazados y propiciar desarrollo regional, tras décadas de violencia y crisis humanitaria sin precedentes en África central

Reino Unido y Noruega forman una alianza naval para "contrarrestar la amenaza submarina rusa"
La creciente presencia de buques rusos en el Atlántico Norte ha impulsado un pacto defensivo entre Londres y Oslo, que contempla operaciones conjuntas, refuerzo de vigilancia y protección prioritaria de infraestructuras críticas ante amenazas e incidentes recientes
