LAHORE, Pakistán (AP) — Las autoridades pakistaníes detuvieron brevemente el sábado a dos reconocidos periodistas en la ciudad oriental de Lahore, hecho que condenaron activistas de derechos humanos, líderes políticos y la prensa del país.
Un alto funcionario de la Agencia de Investigación Federal de Pakistán (FIA) dijo que Amir Mir e Imran Shafqat fueron detenidos después de publicar “contenido escandaloso” en redes sociales, lo que provocó una queja de un ministro del gobierno. No indicó si fueron imputados.
“Subieron contenido escandaloso en YouTube y están siendo interrogados sobre una queja presentada por un ministro, Murad Saeed”, dijo Babar Bakht Qureshi de la FIA. Después, la FIA emitió un comunicado que indicaba que ambos habían sido liberados bajo fianza tras ser interrogados y que más adelante se presentarían cargos en la corte.
El video en cuestión era de una mesa redonda informal de periodistas cuyos participantes cuestionaban la intervención del ejército en la política y el poder judicial en Pakistán. De momento el gobierno no hizo declaraciones sobre las detenciones, que sucedieron en dos redadas separadas.
El hermano de Mir, Hamid, fue el primero en informar sobre las detenciones en Twitter. Hamid también es un periodista reconocido que presentaba un popular programa de debate en la televisión, pero fue retirado del aire dos meses después de criticar al poderoso ejército del país. Desde entonces el canal, Geo News, no ha reincorporado al mayor de los hermanos.
El otro periodista detenido el sábado fue Imran Shafqat, quien ha trabajado en varios periódicos y también es activo en redes sociales.
Las detenciones sucedieron en un momento en que la libertad de prensa se ve cada vez más amenazada en Pakistán, en donde los defensores y periodistas con frecuencia acusan al ejército y sus agencias de amenazarlos y atacarlos.
En un reciente caso no resuelto, Asad Ali Toor, un crítico de la participación del ejército en la política, fue golpeado por tres hombres no identificados en su apartamento en Islamabad. La policía dijo que los involucrados serían presentados ante la justicia, pero hasta el momento nadie ha sido detenido. El gobierno insiste que apoya la libertad de expresión.
En un comunicado en Twitter, la Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán denunció las detenciones y exhortó que acabara lo que calificó como una amenazante “práctica inhumana”.
Últimas Noticias
La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis
Ante el incremento de operativos impulsados desde el gobierno central, las autoridades de Minneapolis implementaron campañas multilingües, asesoría legal y normativas que buscan fortalecer la protección de residentes frente a detenciones y amenazas a derechos básicos, reportó CNN

Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
Legisladores kenianos impulsan cambios legales para restringir la inmunidad de efectivos extranjeros y fortalecer la cooperación judicial, tras reiteradas denuncias de asesinatos, abusos y daños ambientales vinculados a la presencia militar británica en su territorio

Grupo de K-pop femenino Twice dona 110.000 euros a las víctimas del incendio de Hong Kong
EEUU prohíbe la entrada a un grupo de personas por facilitar la migración irregular desde México
Washington revocó visados y dictó sanciones contra ejecutivos de una compañía mexicana de transporte, a quienes acusa de organizar traslados de migrantes incluyendo menores, utilizando rutas por América Central, en medio de crecientes tensiones en la frontera sur

Inhabilitada por diez años la fiscal general de Perú suspendida en septiembre, Delia Espinoza
El Congreso peruano impuso la sanción máxima a la exfiscal general tras acusaciones de desobedecer una ley clave, en medio de denuncias de presiones políticas, tensiones institucionales y cuestionamientos a la independencia del Poder Judicial
