"Me sentí ganador pleno", clama boxeador español Reyes tras derrota ante La Cruz

Compartir
Compartir articulo

El boxeador español Enmanuel Reyes, de origen cubano, criticó a los jueces que dieron el triunfo al cubano Julio la Cruz en su combate del viernes en los cuartos de final del peso pesado (81-91 kg) de los Juegos de Tokio-2020.

Reyes, quien pasó por toda una odisea para abandonar Cuba y llegar a España en 2017, puso en serios aprietos a La Cruz, medallista de oro en Rio-2016, al punto de mandarlo a la lona en el segundo asalto.

En un combate que llegó igualado al último asalto, los jueces acabaron dando el triunfo al cubano por un amplio 4-1.

"Me siento plenamente ganador", recalcó Reyes en la zona mixta. "Le puse al límite, di los mejores golpes, me sentí mejor que él, pero los árbitros lo vieron de otra forma, qué le vamos a hacer".

"Sabrán los jueces lo que vieron", agregó. "Quizás sea por su palmarés o porque lo conocen más".

El púgil de origen cubano estuvo a punto de brindarle a España su primera medalla de oro olímpica en boxeo desde la plata de Rafa Lozano en Sídney-2000.

Cuatro de los cinco jueces dieron ganador del primer asalto a 'La Sombra' la Cruz y el mismo marcador cayó a favor del español en el segundo.

La pelea llegó completamente igualada al 'round' final, en el que los jueces dieron ganador por unanimidad a La Cruz, que garantizó la tercera medalla de Cuba en el boxeo de Tokio-2020.

"Han llevado esto al lado político, esto es deportivo", dijo después Reyes en declaraciones a la cadena Cope de España. "Yo soy el que gané limpio, y él lo sabe también".

Reyes desarrolló una carrera boxística en Cuba llegando a ser subcampeón nacional pero, al ver que era descartado para los torneos internacionales, decidió abandonar la isla y tratar de reunirse con familiares en España.

El boxeador llegó primero a Moscú, donde pasó meses encerrado en un piso por temor a ser detenido, y posteriormente pasó por Bielorrusia y centros para migrantes de Austria y Alemania antes de reencontrarse con familiares en La Coruña (noroeste de España).

Tras destacar en el boxeo en su país de acogida, España le concedió la nacionalidad a principios de 2020 y meses después ganó su plaza para Tokio en el preolímpico de Londres.

La delegación española en estos Juegos ha generado grandes esperanzas de regresar al podio olímpico en boxeo.

Otro púgil español de origen ruso, Gazi Jalidov, perdió por nocaut este viernes ante el ruso Imam Khataev en los cuartos de final del peso mediano pesado (75-81 kg).

España todavía cuenta con otro boxeador con opciones de medalla, el peso mosca Gabriel Escobar.

gbv