Musk comparecerá para defender la compra de SolarCity por Tesla por 2.600 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El fundador de SpaceX y CEO de Tesla, Elon Musk, visita el sitio de construcción de la gigafábrica de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, Alemania, 17 de mayo de 2021. REUTERS/Michele Tantussi
FOTO DE ARCHIVO: El fundador de SpaceX y CEO de Tesla, Elon Musk, visita el sitio de construcción de la gigafábrica de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, Alemania, 17 de mayo de 2021. REUTERS/Michele Tantussi

Por Tom Hals y Sierra Jackson

WILMINGTON, Delaware, 12 jul (Reuters) - Elon Musk subirá al estrado el lunes para defender la adquisición de SolarCity por parte de Tesla Inc en 2016 contra una demanda de varios de sus accionistas, que buscan recuperar los 2.600 millones de dólares que la empresa pagó por el debilitado fabricante de paneles solares.

Su testimonio dará el pistoletazo de salida a un juicio de dos semanas en la ciudad estadounidense de Wilmington, en el estado Delaware, ante el vicecanciller Joseph Slights, que decidirá si el acuerdo con SolarCity fue justo para los accionistas de Tesla.

La demanda de un grupo de fondos de pensiones y gestores de activos alega que el famoso consejero delegado de Tesla presionó al consejo de administración para que comprara SolarCity, justo cuando estaba a punto de quedarse sin efectivo. Musk tenía una participación del 22% en SolarCity, fundada por sus primos.

Los accionistas pidieron al tribunal que ordene a Musk, una de las personas más ricas del mundo, que devuelva a Telsa lo que gastó en la operación, lo que representaría una de las mayores sentencias jamás dictadas contra un individuo. Sin embargo, incluso si el juez considera que el acuerdo fue injusto, podría conceder una cantidad indemnización por daños mucho menor.

Musk ha argumentado que el acuerdo fue justo y que fue negociado por el consejo de administración de Tesla sin su influencia y aprobado por accionistas plenamente informados.

En su momento, Musk promocionó el acuerdo como un elemento central de su "Plan Maestro, Parte Dos", cuyo objetivo es remodelar el transporte mediante el uso de energía sostenible para alimentar flotas de vehículos eléctricos autodirigidos.

Varios expertos legales dijeron que el juez buscará pruebas de que Musk amenazó a los miembros del consejo de administración o que los consejeros sintieron que no podían enfrentarse a él.

La demanda de los accionistas acusa a Musk de dominar las discusiones del acuerdo, de presionar a Tesla para que pague más por SolarCity y de engañar a los accionistas sobre el deterioro de la salud financiera del fabricante de paneles solares.

En el centro del caso estarán las alegaciones de que Musk, que tenía una participación del 22% en Tesla en el momento del acuerdo, era sin embargo un accionista mayoritario. Si lo fuera, se impondría una norma legal más estricta y aumentaría la probabilidad de que el acuerdo fuera injusto para los accionistas.

"Sería una sorpresa para la mayoría de la gente que el tribunal dijera que él no controla esto", dijo Brian Quinn, profesor de la Facultad de Derecho del Boston College. "Porque ciertamente actúa como si lo hiciera".

Se espera que Musk sea interrogado por el abogado de los accionistas Randy Baron, a quien Musk calificó de "reprobable" en una airada declaración de 2019, durante la cual también acusó a Baron de atacar la energía sostenible, según una transcripción de la misma.

Cuando Baron preguntó si Musk rescató a SolarCity, Musk respondió: "Eres una persona lamentable".

Los directivos de Tesla resolvieron las acusaciones de la misma demanda el año pasado por 60 millones de dólares, pagados por un seguro, sin admitir la culpa.

Es probable que Slights tarde meses en emitir un fallo.

(Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware; Edición de Noeleen Walder y Daniel Wallis; Traducido por Darío Fernández)