Bolivia prevé vacunar al 96 % de la población contra la covid con nuevas dosis

Compartir
Compartir articulo
El canciller boliviano, Rogelio Mayta (i), habla hoy junto al embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, durante una conferencia en La Paz (Bolivia). EFE/Stringer
El canciller boliviano, Rogelio Mayta (i), habla hoy junto al embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, durante una conferencia en La Paz (Bolivia). EFE/Stringer

La Paz, 1 jul (EFE).- El Gobierno boliviano prevé inmunizar al menos al 96 % de la población vacunable del país contra la covid-19 y así acelerar el plan de vacunación que en esta jornada comenzó a inocular a las personas mayores de 18 años.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó este jueves en una conferencia en la Cancillería del país, que el objetivo es lograr inmunizar al 96 % de la población vacunable utilizando todas las vacunas disponibles y las nuevas dosis que recibirá Bolivia en los próximos meses.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el miércoles que Bolivia adquirirá seis millones de vacunas chinas Sinopharm que comenzarán a llegar desde este mes.
"Estamos entre los primeros países de la región que abre la vacunación a todos los mayores de 18 años", indicó Blanco.
El viceministro detalló que al menos el 60 % de la población vacunable será inoculada con la china Sinopharm y que ya se alista la logística para que el primer avión recoja el 10 de julio en Beijing el primer millón de los seis millones anunciados.
Actualmente Bolivia cuenta con al menos cuatro millones de vacunas entre la Sinopharm, la rusa Sputnik V, las donadas por el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca y las Pfizer.
Además Arce también anunció que en las "siguientes semanas" arribará un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson en el marco del mecanismo COVAX.
MISION CUMPLIDA
En la conferencia también participó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, el embajador de China en el país, Huang Yazhong, y el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca.
Mayta destacó que en la Cancillería hay un sentimiento de "misión cumplida" ante el anuncio de contar con una "muy importante cantidad de vacunas" en un contexto mundial de escasez de las mismas.
El canciller destacó que la adquisición de vacunas se debe al "relacionamiento diplomático" que Bolivia tiene con países como China y Rusia y que se tiene la seguridad de "contar con las vacunas necesarias.
En tanto el embajador Yazhong resaltó la alta protección que tiene la vacuna Sinopharm que "está aprobada por organizaciones mundiales" y que es una de las más utilizadas para la vacunación masiva.
"China ha decidido proporcionar tres millones de vacunas en el mes de julio y vamos a hacer los esfuerzos para otros tres millones para agosto", expresó Yazhong.
Por su parte, el Vicecanciller manifestó que el próximo 24 de julio se realizará la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el que se abordará la producción y el desarrollo de vacunas en la región y que será uno de los temas centrales en la cumbre del próximo 18 de septiembre.
VACUNACIÓN A JÓVENES
En distintos puntos de vacunación en el país se registraron largas filas de jóvenes que deseaban ser vacunados, mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, realizó una inspección para verificar que se inoculen a los más jóvenes.
En la región oriental de Santa Cruz varios puntos suspendieron la inmunización por falta de dosis, según difunden medios locales.
La vacunación comenzó con el personal sanitario, las personas con enfermedades de base, adultos mayores, periodistas, maestros, mayores de 30 años.
Bolivia logró inmunizar a 1.885.313 personas con la primera dosis y 705.522 con la segunda, de un total de 7,2 millones de población vacunable.
El país acumula 439.624 contagios de covid-19 y 16.767 decesos, desde marzo de 2020.