Flores en Birmania para homenajear a Aung San Suu Kyi en su cumpleaños

Compartir
Compartir articulo

Numerosas militantes prodemocracia en Birmania lucían este sábado flores en sus cabelleras para homenajear en su cumpleaños a Aung San Suu Kyi, derrocada por un golpe de Estado el 1 de febrero.

La depuesta líder civil, actualmente en arresto domiciliario y en medio de un juicio que se retoma la próxima semana, solía llevar flores atadas a un moño, estilo que se convirtió en una marca personal.

En su 76 cumpleaños este sábado, numerosas fotografías de floridos moños fueron colgadas en las redes sociales, acompañadas de mensajes a la líder perseguida por la junta militar y a quien muchos birmanos continúan considerando la dirigente legítima del país.

"Que nuestra dirigente tenga buena salud", deseó la reina de la belleza Thuzar Wint Lwin, candidata birmana en el certamen de Miss Universo de 2020, junto a una foto de unas flores rojas en su pelo.

En el norte de Rangún aparecieron colgados retratos de Aung San Suu Kyi. "Feliz aniversario, madre Suu. Estamos con usted", rezaban los carteles.

En otras ciudades, sus seguidores se manifestaron en las calles levantando los tres dedos centrales de la mano, símbolo de las protestas contra la junta militar, y en la región de la minoría Karen, soldados rebeldes se fotografiaron con flores sobre la oreja.

La represión contra los manifestantes desde el golpe de Estado que llevó a los militares al poder causó al menos 870 muertes y la detención de cerca de 5.000 personas, según una oenegé local.

bur-lpm/jfx/ia/blb/dbh/mis