Macron y Erdogan mantuvieron reunión para "aclarar" controversias bilaterales

Compartir
Compartir articulo

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este lunes una reunión para "aclarar" las numerosas controversias en la relación bilateral, informó la presidencia francesa.

El encuentro fue "substancioso" y duró aproximadamente 45 minutos en la sede de la OTAN, donde la alianza militar realiza este lunes una cumbre de líderes.

"Los dos jefes de estado estaban dispuestos a discutir todos los temas en profundidad", informó la presidencia francesa, para añadir que los dos mandatarios habían expresado el "deseo de avanzar juntos en Siria y Libia", dos de los temas de divergencia entre ellos.

Macron también "recordó su deseo de una aclaración estratégica entre aliados sobre los valores, principios y reglas dentro de la OTAN", según la presidencia.

Francia y Turquía han mostrado posiciones antagónicas sobre varios temas dentro de la OTAN.

Estas divergencias quedaron brutalmente expuestas en la crisis desatada por la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en aguas cuya soberanía es reclamada por Chipre.

"Cuando somos miembros de una misma organización, no podemos decidir realizar operaciones unilaterales que sean contrarias a los intereses de las coaliciones que hemos construido", lamentó Macron el jueves a la prensa, al referirse a esa situación.

Sus relaciones también se han deteriorado drásticamente debido a los desacuerdos sobre Siria, Libia y, más recientemente, sobre el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj.

En octubre, Erdogan llegó a cuestionar la "salud mental" de Macron, a quien acusó de liderar una "campaña de odio" contra el Islam.

jri/ahg/zm