Francia anuncia relevo del jefe de sus fuerzas armadas

Compartir
Compartir articulo

El general Thierry Burkhard remplazará al frente del Estado Mayor de las fuerzas armadas en Francia al general François Lecointre, anunció este domingo la presidencia francesa.

"El general François Lecointre presentó hace varios meses al presidente de la República [Emmanuel Macron] su petición de abandonar el servicio activo después del 14 de julio de 2021", indicó la presidencia.

Lecointre, a quien Macron alabó como un "gran soldado, jefe militar y servidor del Estado", pasará "en algunas semanas el mando de los Ejércitos de Francia a Thierry Burkhard", tras pasar cuatro años al frente.

Su marcha llega cuando el jefe de Estado anunció una reducción de la presencia militar francesa en el Sahel, con el cierre de bases y la reorganización de la lucha antiyihadista en torno a una "alianza internacional".

En las últimas semanas, el ejército se ha visto envuelto en una tormenta política, después de que dos tribunas publicadas por militares obligaran a la ministra de Defensa, Florence Parly, a recordar el principio de neutralidad de la institución.

En una de ellas, los militares denunciaban la "desintegración" de Francia y pedían el apoyo a políticos que "tengan en cuenta la salvaguardia de la nación".

jri-reb/etr/shu/ia/tjc/me