Susto y alivio en la Eurocopa: Eriksen se desvanece y tiene que ser reanimado

Compartir
Compartir articulo

La Eurocopa de fútbol vivió este sábado, en su segunda jornada, un gran susto cuando Christian Eriksen se desvaneció sobre el césped en pleno partido contra Finlandia, aunque la estrella danesa quedó "estabilizado" en el hospital, después de haber sido reanimado en la cancha.

El partido, que luego pudo reanudarse y acabó con triunfo finlandés por 1-0, fue suspendido en el minuto 43 cuando Eriksen, jugado del Inter de Milán, se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.

"El jugador ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado", informó la UEFA en sus redes sociales minutos después.

Casi al mismo tiempo, la Federación Danesa de Fútbol (DBU) informó que el jugador, de 29 años, está "despierto" y en el principal hospital de Copenhague.

"Está consciente y puede hablar", desveló más adelante su agente, Martin Schoots, a la televisión holandesa NOS. "Es una noticia fuerte. Todo el mundo está en shock. Es normal. Su novia está con él en el hospital".

En el momento del desvanecimiento, el partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.

Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes.

- "Hemos logrado que Christian volviera" -

"Fuimos llamados al terreno de juego cuando Christian se desplomó. Yo no le había visto caer, pero estaba claro que estaba inconsciente", explicó Martin Boesen, el médico danés, en conferencia de prensa después de la derrota de Dinamarca.

"Cuando llegamos cerca de él, estaba de lado, respiraba y podía sentir su pulso, pero de repente todo cambió y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos a hacerle un masaje cardíaco", continuó su relato.

"El equipo médico (del torneo) llegó rápido y con su ayuda hicimos lo que había que hacer. Hemos logrado hacer que Christian volviera", reveló.

El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios y en sus redes sociales, la UEFA anunció que el partido fue "suspendido por una emergencia médica".

Pasadas las 18h00 GMT, la UEFA confirmó que "tras la petición de los jugadores de ambas selecciones, la UEFA ha acordado reanudar el partido entre Dinamarca y Finlandia esta noche a las 20:30 local" (18h30 GMT), casi dos horas después de la interrupción del duelo.

Finlandia se llevó la victoria por la mínima gracias a un gol en la segunda mitad de su delantero Joel Pohjanpalo (60). Dinamarca pudo empatar cuando Yussuf Poulsen fue derribado en el área visitante (73), pero el lanzamiento de penal de Pierre-Emile Hojbjerg, demasiado suave, fue blocado por el arquero finlandés, Lukas Hradecky.

Tras el encuentro, la UEFA decidió designar "jugador del partido" a Eriksen.

Su evolución favorable tranquilizó los ánimos después de que por momentos se temiera lo peor y revivir grandes dramas del fútbol como la muerte del camerunés Marc-Vivien Foé durante un partido de la Copa de las Confederaciones 2003 en Lyon.

- Lukaku: "¡Chris, te quiero!" -

El triunfo de la selección debutante la deja 2ª en la llave B con tres puntos, justo por detrás de Bélgica, que aplastó en el último partido del día a Rusia por 3-0 con un doblete de Romelu Lukaku (10, 88) y un tanto de Thomas Meunier (34)  en San Petersburgo.

En la celebración de su primera diana, Lukaku corrió a una cámara de televisión y gritó "¡Chris, te quiero!", en referencia a Eriksen, compañero suyo en el Inter de Milán.

"Estoy realmente contento con la victoria, pero era difícil para mí jugar porque mi cabeza estaba con Christian Eriksen. Se lo dedico a él", afirmó Lukaku al final de su choque. "Solté lágrimas antes del partido", añadió.

Antes de que comenzara la contienda, los belgas hicieron el gesto simbólico de apoyar una rodilla en el césped como protesta contra el racismo, mientras que los rusos permanecieron de pie.

Hubo abucheos en ese momento entre los espectadores presentes en el estadio de San Petersburgo.

- Suiza y Gales empatan -

Previamente al susto de Eriksen, la segunda jornada de la Eurocopa-2020 comenzó con el empate 1-1 entre Suiza y Gales en Bakú, en el segundo partido de la llave A inaugurada el viernes con el Italia-Turquía (3-0).

Breel Embolo fue el autor de la diana suiza (49), de cabeza a la salida de un córner botado por Xherdan Shaqiri, mientras que Kieffer Moore hizo el empate de la misma manera (74).

Italia comanda el grupo A con tres puntos, Suiza y Gales la siguen con una unidad cada una y Turquía es el colista.

bur-gh/mcd/dr