El covid sigue avanzando en Paraguay y desborda su sistema de cuidados intensivos

Paraguay registró el jueves 2.758 nuevos contagiados de covid-19 y 134 muertos, mientras su sistema de cuidados intensivos se encuentra atestado, según datos oficiales.

En los primeros nueve días de este mes se reportaron 1.092 fallecidos. Y, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), el país se encuentra en el periodo más crítico de la epidemia.

El último informe oficial del jueves registró 134 muertos, contra 140 del miércoles y 135 del martes.

El total de fallecidos llegó a 10.412 desde el primer caso en marzo de 2020 y el total de contagios es de 384.989 desde entonces.

El ministerio procesó el jueves 9.356 muestras, de las cuales 2.758 dieron positivo.

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que el gobierno busca subsanar la escasez de oxígeno y solicitó oficialmente a Brasil la liberación de ese material para su exportación a Paraguay.

Además, las camas de terapia intensiva del país se encuentran atestadas de pacientes, admitió un portavoz del Ministerio de Salud.

"En este momento Paraguay tiene 756 camas de terapia intensiva, la mayor parte ocupada por pacientes enfermos de coronavirus. La ocupación es del 100%", reveló a periodistas el director de terapias del Ministerio de Salud Pública, Angel Núñez.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, hizo un llamado al Gobierno para retroceder a una "fase cero" de la cuarentena sanitaria "para frenar la cantidad de muertes que se registran a diario".

"Los empresarios y todos debemos dar prioridad a que la salud se defienda", subrayó el prelado, refiriéndose al rechazo del sector privado al regreso a la cuarentena.

Sin embargo, la curva epidémica y de hospitalizaciones mantiene la tendencia a la aceleración. Mientras el Gobierno intensifica la campaña para vacunaciones masivas e incluyó el jueves a las embarazadas.

hro/gm/lda