El jefe del Frente Polisario declarará ante la justicia española a distancia

Compartir
Compartir articulo

El jefe del Frente Polisario del Sahara occidental, Brahim Ghali, hospitalizado en España y objeto de una denuncia por torturas, declarará por videoconferencia ante un juez español el 1 de junio, informaron el miércoles fuentes judiciales.

El jefe de los independentistas saharauís, cuya hospitalización en España provocó la furia de Marruecos, fue convocado por la justicia española a causa de una demanda de Fadel Breika, disidente del Frente Polisario naturalizado español.

Su comparecencia a distancia fue acordada por un juez de la Audiencia nacional, bajo reserva de que no salga antes del hospital, en el marco de una audiencia a puerta cerrada, indicaron a la AFP fuentes de ese alto tribunal con sede en Madrid.

Brahim Ghali es atendido desde mediados de abril por complicaciones relacionadas con el Covid-19 en un hospital de Logroño, en el norte de España.

Fuentes saharahuíes declararon el miércoles a la AFP que Ghali se encontraba todavía en el hospital "siguiendo un proceso de rehabilitación".

Su presencia en España provocó "la exasperación" del gobierno marroquí que lo considera un "criminal de guerra". España justificó su traslado por "razones estrictamente humanitarias".

El caso se complicó y se volvió crisis cuando las autoridades marroquíes dejaron pasar miles de migrantes hacia Ceuta, enclave español situado en el norte del reino.

En España, Brahim Ghali es también objeto de una investigación tras acusaciones de crímenes contra la humanidad formuladas por la Asociación saharahuí para la defensa de los derechos humanos (ASADEDH), con sede en España.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lucha por la independencia del Sahara occidental de Marruecos. Esta región desértica fue colonia española hasta 1975.

hmw-tpe/eg/mb