Bielorrusia bloquea sitio de noticias, allana sus oficinas

Compartir
Compartir articulo

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades de Bielorrusia bloquearon un sitio popular de noticias que cubrió ampliamente los meses de protestas contra el presidente, además de allanar el martes sus oficinas y las casas de algunos de sus periodistas.

Las autoridades sostuvieron que el sitio Tut.by violó las leyes de prensa al publicar contenido en nombre de BYSOL, una fundación que ayuda a las víctimas de la represión política. Dijeron que la fundación carecía de un registro estatal adecuado.

Los funcionarios también acusaron a Tut.By de evasión de impuestos y comenzaron una investigación penal de los principales miembros del sitio, quienes podrían enfrentar cargos que conllevan una pena máxima de siete años de prisión.

Las autoridades allanaron las oficinas de Tut.by en Minsk y otras regiones, así como las casas de algunos de sus periodistas. Los agentes rompieron la puerta del apartamento de Maryna Zolatava, la editora en jefe del sitio, para ingresar a la vivienda. Al menos cuatro empleados más de Tut.by —un periodista, un editor y dos directivos de alto rango— fueron llevados a interrogatorios, dijo la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

El presidente Alexander Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, ganó su sexto mandato en las elecciones de agosto, pero la oposición y algunos funcionarios electorales han expresado dudas sobre la limpieza de la reelección y ha habido protestas masivas.

Lukashenko desató una fuerte represión contra las manifestaciones, de las cuales la más grande atrajo a 200.000 participantes. Más de 34.000 personas han sido arrestadas desde agosto y miles fueron golpeadas brutalmente. Los medios independientes en Bielorrusia se han visto presionados también.

Las autoridades también han atacado a los medios de comunicación independientes, deteniendo a periodistas que cubrían las protestas y formulando cargos penales contra algunos de ellos. Según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, actualmente hay 16 periodistas tras las rejas en espera de juicio o cumpliendo condenas.

En septiembre, el gobierno despojó a Tut.by de sus credenciales mediáticas. Continuó operando a pesar de todo, pero dos de sus periodistas permanecen en prisión. Katsiaryna Barysevich fue sentenciada a seis meses por su investigación sobre la muerte de un manifestante, y Lyubov Kasperovich fue sentenciada a 15 días de cárcel el lunes después de cubrir un juicio relacionado con las protestas.