Los dos periodistas españoles asesinados en un ataque en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, eran dos aguerridos reporteros reconocidos por sus compañeros de profesión, que se desplazaban regularmente a zonas complicadas.
Nacido en 1977 según los medios españoles, David Beriáin, rubio y con barba, trabajó en la cadena española de noticias CNN+, propiedad en parte de CNN y que dejó de existir en 2010.
Cofundador y codirector de "93metros", una productora que realizaba principalmente documentales, se definía en la página web de la empresa como un "periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión".
Originario de Pamplona, capital de la región de Navarra (norte), según indicó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, trabajaba regularmente con Roberto Fraile, nacido en Baracaldo, País Vasco (norte).
Fraile, camarógrafo de 47 años, trabajaba "hasta hace poco" en la cadena de televisión de la región de Castilla y León, CyLTV, según un tuit publicado por la televisora, junto a fotos donde se veía al profesional detrás de su cámara.
Según medios españoles, Roberto Fraile resultó herido a finales de 2012 en Siria cuando iba junto a soldados del ejército sirio libre para reunir material para un reportaje.
- "Pérdida irreparable" -
"Llevaban poco tiempo en Burkina Faso" trabajando en un documental sobre la caza furtiva, indicó a la televisión pública TVE Adriano Morán, codirector y cofundador con Beriáin de "93Metros".
"Era un trabajo complicado, los dos sabían que era difícil y que había posibilidades de que pasara esto, y ha pasado lo peor", dijo.
David Beriáin, "uno de los grandes periodistas de este país y de este planeta", reconocido por sus compañeros de oficio, según Morán, "siempre contaba que tenía mucho miedo, pero eso no le impedía ser más valiente que nadie".
"Detrás tenía la fuerza de la curiosidad humana y de la bondad, era una persona bondadosa, y estaba convencido de que contando con los ojos claros lo que él veía, era capaz de cambiar las cosas", prosiguió Morán.
"Era capaz de mostrarte a un sicario o a un gran asesino y que empatizaras con él y entendieras en alguna medida su circunstancia", señaló.
Beriáin contaba, según Morán, con un teléfono satelital, pero no se comunicaron porque al reportero le gustaba estar ilocalizable: "Él estaba deseando estar sin cobertura y haciendo lo que él hacía, que lo hacía mejor que nadie".
En un comunicado, Alfonso Armada, presidente de la organización Reporteros Sin Fronteras en España, lamentó la "pérdida irreparable para el periodismo más inquieto y dinámico, el que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad".
"Los documentales que durante años han elaborado han inspirado a muchos colegas y jóvenes periodistas", agregó.
du-mig/jz
Últimas Noticias
D-Link presenta su solución 'all in one' para desplegar redes de nivel empresarial en pequeños entornos con la gama DBR
La nueva gama de equipos facilita la instalación y el control de conexiones profesionales en oficinas pequeñas y comercios, incorporando herramientas de seguridad, alto rendimiento y opciones inteligentes que antes estaban reservadas a grandes compañías del sector tecnológico

Aranceles, acuerdos comerciales y despliegue militar, líneas maestras de la nueva doctrina exterior de EEUU
Washington redefine su agenda internacional priorizando negociaciones bilaterales y estrategias de fuerza, según la última Estrategia de Seguridad Nacional, que busca ventajas económicas, recuperar influencia y consolidar su papel frente a China, Rusia y desafíos regionales clave

España no puede con Brasil y luchará por el tercer puesto del Mundial Femenino de Fútbol Sala
El equipo nacional cayó en semifinales tras encajar una derrota contundente ante el vigente candidato al trofeo, dejando escapar la posibilidad de alcanzar el duelo decisivo y obligándose a pelear por cerrar el torneo subiendo al podio
Así puedes ocultar el pie del árbol sin gastar mucho dinero: solo necesitas una maceta y un poco de yute
Una idea casera permite disimular el soporte del árbol navideño de manera económica y sin herramientas, utilizando materiales simples como una maceta y tela de yute, según explica la creadora @nineta34 en un tutorial viral en redes sociales
Una exposición de Rorro Berjano reflexiona en el MEIAC de Badajoz sobre los logotipos como "nuevas deidades"
El MEIAC presenta una innovadora muestra de Rorro Berjano, explorando cómo los emblemas vinculados al lujo influyen en la identidad, la pertenencia y el estatus en una sociedad marcada por las aspiraciones migratorias y la transformación de referentes colectivos
