NUEVA YORK (AP) — La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, denunció el martes que este año “millones de familias simplemente no serán capaces de alimentarse" en Honduras, Guatemala y El Salvador y por lo tanto pidió “hacer más” para acabar con las condiciones de pobreza de los centroamericanos.
“Eso es una crisis humanitaria. Y cuando nuestro amigos y vecinos están en crisis les ayudamos”, dijo Thomas-Greenfield en un foro de la ONU sobre la situación que viven los tres países, desde dónde miles de personas huyen hacia el norte para dejar atrás situaciones de violencia y pobreza.
La embajadora pidió apoyo a la comunidad internacional para sacar adelante a los países del llamado Triángulo Norte. Dijo que tradicionalmente los programas de ayuda al Hemisferio Oeste ha sido poco financiados en comparación con programas de emergencia para otras regiones y que llegó el momento de que distintos estados, la ONU, bancos multilaterales y el sector privado enfoquen su atención en Centroamérica y fomenten el desarrollo.
“Tal y como dijo la vicepresidenta (Kamala) Harris, a menudo a la gente de esta región la impulsa la esperanza. La esperanza de que el cambio es posible, de que la vida puede ser mejor, de que la humanidad superará a la crueldad y el sufrimiento”, dijo Thomas-Greenfield en el foro virtual. “Hoy hacemos un llamado a la solidaridad. Pedimos apoyo para llevar esperanza y ayuda a personas vulnerables en Guatemala, El Salvador y Honduras”.
La pobreza en la zona ha aumentado debido a la pandemia del COVID-19 y debido al azote el año pasado de huracanes como Eta e Iota, que devastaron zonas enteras de estos países. La situación ha forzado a miles de familias y niños a viajar a la frontera con Estados Unidos, aumentando la presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden.
El vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo en la conferencia que 10 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador necesitan “ayuda humanitaria”.
“La desigualdad y el desempleo están en aumento, empujando a millones de personas en los tres países hacia la pobreza y eliminando el progreso logrado en los últimos 15 años”, dijo Lowcock.
Hace meses varias agencias humanitarias hicieron un llamado para recaudar 90 millones de dólares: se ha llegado a un 56% de ese monto, dijo el funcionario. De ese dinero, nueve millones fueron puestos por un fondo de emergencia de la ONU y otros 12 los puso la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En la conferencia, organizada por la misión de Estados Unidos ante la ONU y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también participaron los embajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México ante la ONU, además de Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones.
Últimas Noticias
El déficit comercial de España con EEUU se dispara un 34% en 2025, hasta los 13.458 millones de euros
El saldo negativo en los intercambios con Estados Unidos creció tras la caída de las ventas españolas y el aumento de las compras, en un contexto marcado por nuevos aranceles impuestos por la administración Trump y la reducción de exportaciones

Ágatha Ruiz de la Prada cumple su "tregua" con Carmen Lomana: "Contrariamente a otros, si prometo algo lo hago"
En un exclusivo evento en Madrid, la diseñadora presenta su nueva línea de vinos junto a Bodegas Borsao, celebra recientes reconocimientos internacionales y comparte detalles de su vida personal, incluida la especial relación con su nieta y su actitud ante la polémica

Zelenski critica la "mierda histórica" de Rusia para postergar un acuerdo y pide centrarse en acabar la guerra
El mandatario ucraniano aseguró que Moscú emplea argumentos históricos falsos para retrasar una solución al conflicto, destacó avances en las conversaciones de alto el fuego y urgió a centrarse en soluciones inmediatas para frenar la ofensiva rusa y salvar vidas

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La inversión de la tecnológica apunta a desplegar puntos de carga avanzados con tecnología híbrida y sistemas automatizados, que permiten operar ante cortes eléctricos y agilizar la adaptación a regulaciones cambiantes, gracias a múltiples alianzas industriales, informó Bloomberg

El presidente de transición malgache se reúne con Putin en el Kremlin
