SEÚL (AP) — Norcoreanos con mascarillas bailaron en una plaza o subieron una colina en Pyongyang el jueves para marcar el 109 cumpleaños del fundador del país, en medio de temores de pandemia y problemas económicos.
El 15 de abril, llamado el “Día del Sol”, es el feriado público más importante en el país. No se esperaban eventos grandes como desfiles militares este año, pues Corea del Norte usualmente los realiza en años que terminan en cero o cinco.
Kim Il Sung, un guerrillero durante el período colonial japonés, fundó Corea del Norte en 1948 y es venerado casi como un dios en el país. Fue sucedido por su hijo Kim Jong Il a su muerte en 1994.
Luego que Kim Jong Il falleció en el 2011, su hijo y actual líder Kim Jong Un asumió las riendas del país.
El jueves, norcoreanos visitaron la Colina Mansu para depositar flores e inclinarse en reverencia ante las enormes estatuas de bronce de Kim Il Sun y Kim Jong Il. Soldados luciendo mascarillas saludaron.
El aniversario del jueves llega en momentos en que Kim Jong Un trata de levantar el ánimo de un púbico que batalla con una economía vapuleada por la escasez de bienes importados y la drástica reducción del comercio debido a cierres fronterizos por la pandemia, las sanciones internacionales y desastres naturales el año pasado.
Corea del Norte mantiene que no ha tenido un solo caso de coronavirus, algo disputado por los expertos.
Últimas Noticias
Renfe descarta que el accidente de Adamuz se deba a un exceso de velocidad, ya que iban a menos de 210 km/h
El responsable de la compañía ferroviaria señala que la limitación de velocidad permitía circular con normalidad, sugiere un posible fallo técnico y descarta errores humanos, ya que el sistema de seguridad automatizado debería haber activado los frenos

Seúl avisa a EEUU que unos aranceles del 100 % a chips se verán reflejados en los precios
Las comandancias de Córdoba y Huelva, habilitadas para que familiares aporten ADN para cotejar con víctimas
Expertos en identificación forense y equipos de la Guardia Civil trabajan intensamente en Córdoba y Huelva donde familias de afectados pueden colaborar mediante muestras genéticas, imprescindible para agilizar el reconocimiento de quienes perdieron la vida en el grave accidente ferroviario
