La seguridad alimentaria de San Vicente, en riesgo por erupción La Soufriere

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, que hoy concedió una entrevista a Efeagro sobre la situación de las islas por la erupción del volcán La Soufriere. Efeagro/IICA
El ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, que hoy concedió una entrevista a Efeagro sobre la situación de las islas por la erupción del volcán La Soufriere. Efeagro/IICA

Madrid, 14 abr (EFE).- La seguridad alimentaria de San Vicente y las Granadinas está en riesgo por la erupción del volcán La Soufriere, lo que está provocando "una necesidad significativa de importaciones", informó este miércoles a Efeagro el ministro de Agricultura, Saboto Caesar.
Caesar, cuya cartera también engloba las áreas de Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo, reconoció que, con "todo el país cubierto de ceniza", hay zonas que no disponen de agua potable, al tiempo que manifestó que se está estudiando la posibilidad de paralizar las exportaciones de productos sanvicentinos previstas para la próxima semana.
El ministro explicó que el Gobierno de este archipiélago de las Antillas menores logró salvar "algún equipamiento público agrícola de la zona roja (cercana al volcán)" y consiguió trasladar algunas cabezas de ganado a zonas seguras.
No obstante, el miembro del Gobierno sanvicentino se lamentó de que la mayoría de los animales están "atrapados en la zona roja" y dijo que en materia de cultivos habrá que "empezar de cero", una vez se normalice la situación.
"Las zonas más cercanas al volcán son las principales áreas agrícolas. Hablamos de más del 80 %", explicó el ministro en una entrevista telefónica con Efeagro.
También se dio por perdida la producción pesquera a causa de la ceniza que afecta a toda la región, desde que el viernes pasado La Soufriere (al noroeste de San Vicente) comenzara su actividad.
Caesar explicó también que todavía no se pueden calcular los daños y pérdidas, ya que el volcán continúa con su actividad, pero avanzó que son muy contundentes y graves, tanto para la economía como para la salud de los habitantes.
"Cada vez que hay una erupción, lo que tenías de la anterior erupción queda destrozado con la nueva. La destrucción continúa", lamentó.
San Vicente y las Granadinas, recordó el ministro, era conocido como "el granero del sur caribeño", por las grandes explotaciones y producciones agroalimentarias isleñas, que hasta este momento permitían el consumo nacional y la exportación de diferentes tipos de ganado, así como frutas, verduras y pescado.
Integrante de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), San Vicente y las Granadinas cuenta con una población de 110.000 personas, organizadas administrativamente en diez parroquias, y no registraba actividad volcánica destacada desde el 13 de abril de 1979. Es un país-archipiélago formado principalmente por las islas de San Vicente y las Granadinas del norte.
La isla de San Vicente, donde está la capital del país, Kingstown, se encuentra a unas 32 kilómetros al suroeste de Santa Lucía y a 160 km al oeste de Barbados.