Turquía y Libia renuevan su compromiso con un controvertido acuerdo marítimo

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro libio, Abdelhamid Dbeibah, reafirmaron el lunes su adhesión a un acuerdo de delimitación marítima controvertido que suscita la cólera de sus vecinos en el Mediterráneo oriental, tras una reunión en Ankara.

"Hoy hemos renovado nuestra compromiso  respecto" a este acuerdo alcanzado en 2019, dijo Erdogan, en una conferencia de prensa conjunta con su anfitrión libio.

"En lo que respecta a los acuerdos firmados entre nuestros países, en particular el relativo a la delimitación marítima, reafirmamos que esos acuerdos se basan en bases válidas y sirven a los intereses de nuestros dos países", declaró Dbeibah.

Este acuerdo, que los demás países ribereños del Mediterráneo oriental no reconocen, fija las fronteras marítimas entre Turquía y Libia en una región rica en gas natural.

Turquía se apoya en este texto para justificar las perforaciones de gas que realiza en zonas que se sitúan en teoría en el espacio marítimo de Grecia o de Chipre.

Los dos dirigentes también firmaron una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación, principalmente económica, entre sus países.

gkg/ezz/fjb/mis/mb