Plantas carnívoras manipuladas a distancia o vegetales que avisan cuando se ven afectados por una enfermedad. No es una película de ciencia ficción sino obra de científicos que experimentan nuevos sistemas para comunicarse con la vegetación.
En Singapur los investigadores conectaron plantas a electrodos capaces de detectar las bajas señales eléctricas que los vegetales emiten de forma natural.
Utilizaron esta tecnología para que una dionea atrapamoscas -una planta carnívora- cierre sus "mandíbulas", formadas por dos lóbulos, cuando un teléfono inteligente emite una señal.
Después unieron uno de los lóbulos a un brazo robótico para agarrar un alambre de medio milímetro y después un objeto pequeño mientras caía.
La tecnología está en ciernes, pero los investigadores creen que podría servir en el futuro a concebir "robots-plantas" capaces de manipular objetos demasiado frágiles para los brazos rígidos de los robots.
"Estas especies de robots naturales podrían interrelacionarse con otros robots artificiales para crear sistemas híbridos", declaró a la AFP Chen Xiaodong, autor de un estudio publicado por la universidad tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur.
Quedan muchos problemas por resolver. Por ejemplo, los científicos pueden estimular las "mandíbulas" de las dioneas papamoscas para que se cierren, pero no son capaces de abrirlas, un proceso que en la naturaleza dura 10 horas o más.
- Alerta contra enfermedades -
El sistema también puede detectar las señales débiles emitidas por las plantas. Esto a la larga podría permitir que los agricultores fueran alertados en una fase precoz cuando las plantas están enfermas.
"Vigilando las señales eléctricas de las plantas, podríamos ser capaces de detectar posibles señales de socorro y anomalías", afirma Chen.
"Los agricultores podrían darse cuenta de que una enfermedad se propaga, incluso antes de que aparezcan síntomas claros".
Hace tiempo que los científicos conocen la existencia de las señales eléctricas emitidas por las plantas, pero su superficie irregular y blanda dificulta la instalación de sensores.
Los investigadores de la universidad NTU han concebido electrodos con una textura flexible que se pueden ajustar alrededor de una planta para detectar señales de forma más fiable.
Se pegan con un "termogel", que es líquido a baja temperatura pero se convierte en gel a temperatura ambiente.
Otros investigadores van por el mismo camino.
En 2016, un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) utilizó hojas de espinaca como detectores capaces de enviar correos electrónicos a los científicos cuando se detectaban explosivos en el subsuelo.
Los investigadores colocaron nanotubos de carbono que podían emitir una señal fluorescente cuando las raíces de las plantas detectaban compuestos nitroaromáticos, una sustancia que suele usarse en los explosivos. Una cámara infrarroja leía la señal y enviaba un mensaje a los científicos.
cla/sr/am/gle/lgo/erl/zm
Últimas Noticias
Amenazan a Pornhub con contactar con sus usuarios premium tras el robo de 200 millones de registros de datos a Mixpanel
ShinyHunters sustrajo una gigantesca base de información sensible de Mixpanel, incluyendo datos personales y actividad privada de miembros de Pornhub Premium, lo que desencadenó advertencias de posibles contactos directos con los clientes y mayores riesgos de extorsión y estafas

Vallehermoso acogerá una nueva edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Mini
Unos tres mil jóvenes participarán este sábado en una reconocida cita deportiva en Madrid, cuyo fin esencial es recaudar fondos para combatir la obesidad infantil y promover la inclusión, ofreciendo espacio a corredores con discapacidad y apoyando proyectos de salud infantil

Líbano pide a Israel priorizar el regreso de los residentes en la frontera tras otra ronda de conversaciones
Tras una nueva negociación, el gobierno libanés enfatiza que permitir el retorno de familias desplazadas debe ser el primer paso para resolver el conflicto en la frontera, en medio de presiones internacionales y tensiones por la presencia militar israelí

La exposición 'Tiempo tempo' muestra la obra pictórica de Castro Crespo y la fotografía de García Galván
Obras de Juan Carlos Castro Crespo y Santiago García Galván se presentan en Sevilla, con una exhibición que reúne pintura y fotografía para explorar la energía del arte y la magia de La Habana desde perspectivas únicas y originales

El Reina Sofía y la Fundación de Ferrocarriles colaborarán en el desarrollo de actividades culturales
Las dos instituciones sellan un acuerdo para impulsar nuevos proyectos conjuntos durante los próximos cuatro años, abriendo espacios emblemáticos a la sociedad y desarrollando exposiciones, programas formativos, actividades culturales y de investigación dirigidas a todos los públicos
