El partido de Borisov, líder en legislativas de Bulgaria pese al impulso del voto protesta

Compartir
Compartir articulo

El partido del primer ministro Boiko Borisov (conservador) quedó en primer puesto este domingo en las elecciones legislativas de Bulgaria, aunque varias formaciones nuevas obtuvieron mejores resultados de lo esperado gracias al voto protesta, según sondeos realizados a boca de urna.

El partido de centroderecha Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del primer ministro, habría obtenido alrededor del 25% de los votos, según los sondeos parciales a boca de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Este resultado sería nueve puntos inferior al que obtuvo la formación en las elecciones de 2017, debilitada por los escándalos de corrupción y el creciente descontento de la población.

De hecho, la nueva organización populista del presentador de televisión Slavi Trifonov, conocido por sus firmes críticas al gobierno saliente, quedó muy igualada con los socialistas(entre un 15% y un 17%).

Entre los que se echaron a la calle el verano pasado durante las multitudinarias protestas anticorrupción, el partido "Bulgaria democrática", de derecha, recabó un 9% de los votos, mientras que "¡De pie! Mafia fuera" (izquierdas) podría entrar en el Parlamento al haber conseguido, según las mismas estimaciones, un 5% de los votos.

- Voto urbano y joven -

El clima de nerviosismo que se respira en el país, azotado por la tercera ola de la pandemia de covid-19, con los hospitales llenos y numerosas personas en cuarentena, hacía temer una fuerte abstención.

Pero al final la tasa de participación resistió: a las 17H00 locales (14H00 GMT) se situaba en torno al 40%, un nivel similar al de 2017 a la misma hora (42%), según la Comisión Electoral.

"La votación estuvo marcada por una movilización de los electores de las ciudades y jóvenes", comentó en televisión Boriana Dimitrova, directora del instituto Alpha Research.

El presidente búlgaro, Roumen Radev, que había apoyado las protestas antigubernamentales, lanzó un llamado para que los electores acudieran a las urnas.

"He votado contra la destrucción del Estado de Derecho, contra la arbitrariedad y la corrupción [...] Estas elecciones constituyen un paso hacia una vuelta a la normalidad", declaró a la prensa este domingo.

- Negociaciones probablemente difíciles -

Por su parte, Hristo Ivanov, dirigente de Bulgaria Democrática y que estuvo muy implicado en las manifestaciones que movilizaron a miles de personas, afirmó que esperaba "un Parlamento más legítimo para lanzar un debate sobre el cambio".

El primer ministro, que rechazó organizar elecciones anticipadas hace unos meses, habría logrado finalmente el primer puesto, tendrá dificultades para negociar una nueva coalición gubernamental.

Borisov, que se niega a cualquier contacto con la prensa desde las manifestaciones, lideró la campaña en la red social Facebook, donde transmitía a diario sus visitas por sorpresa, al volante de una 4x4, por todo el país, para hablar con la gente. Su eslogan: "¡Trabajo, trabajo, trabajo!".

Por último, el partido de la minoría turca, MDL, que suele ser clave para formar gobiernos, debería obtener un 11% de los votos, en tanto los nacionalistas del VMRO, que participan en el Ejecutivo saliente, habrían perdido respaldo electoral (4,6%).

Sin embargo, según los analistas, el partido de Trifonov podría acabar arrebatándole a la MDL la llave del gobierno.

Trifonov, en cuarentena por tener síntomas de covid-19, publicó en las redes sociales el domingo por la noche, aludiendo a sus simpatizantes: "¡Lo que hicieron hoy es importante! [...] ¡Hoy, ustedes son los ganadores! Pidieron poder y el cambio es inevitable".

Los resultados oficiales definitivos se esperan para el jueves.

vs/anb/erl-jvb/dg