Rusia registró una temperatura media récord en 2020 y un retroceso histórico del casquete polar durante el verano boreal, anunció el jueves el instituto metereológico Rosguidromet en un informe.
La temperatura media anual fue en 2020 3,22 ºC superior a la media del periodo de referencia (1961-1990), y 1 ºC superior al récord precedente de 2007, constató el centro, que señaló un año "extremadamente cálido tanto en nuestro país como en todo el planeta".
El documento también afirmó que "el índice de calentamiento en Rusia es de media mucho más elevado que la media del mundo", estimando que desde 1976 la temperatura media en el país había aumentado de 0,51 °C por década.
Rosguidromet también advirtió de "una tendencia estable hacia una reducción del hielo que recubre el Ártico", con lo que la ruta marítima del norte "estaba casi totalmente libre de hielo" a finales del pasado verano boreal, hasta situarse en su nivel "más bajo" histórico.
En comparación a los años 1980, la superficie del hielo es "5 a 7 veces menos", afirma la agencia.
En estos últimos años, Rusia ha sido escenario de incendios y temperaturas sin precedentes. Cada vez más frecuentemente, se producen devastadores fuegos forestales en Siberia debido a olas de calor hasta ahora poco habituales.
alf/apo/sg/jz-es/eg
Últimas Noticias
Borja Iglesias: "Hemos hecho un partidazo"

Fallas en escrutinio revelan fragilidad del sistema electoral en Honduras, según analistas

Alerta roja en el Real Madrid

La ‘Lady Macbeth’, de Shostakóvich, toma el ‘soviet’ de La Scala

Abren investigación por delincuencia organizada tras explosión de auto en oeste de México
