Violentos enfrentamientos entre fuerzas turcas y kurdas en el norte de Siria

Compartir
Compartir articulo

Tropas turcas apoyadas por milicias locales y las Fuerzas democráticas sirias (FDS), mayoritariamente kurdas, libraban este domingo intensos combates en torno a localidades estratégicas en el norte de Siria, según un ONG basada en Londres

Las fuerzas turcas y sus milicias aliadas están desplegadas en el norte de la provincia siria de Raqqa desde octubre de 2019, cuando Turquía lanzó una ofensiva contra los efectivos kurdos, lo que le permitió controlar una zona fronteriza entre ambos países de unos 120 kms

Desde entonces, se producen esporádicos enfrentamientos entre ambos bandos en esa región del norte de Siria.

Los más recientes enfrentamientos se produjeron desde el viernes, cuando las fuerzas turcas y sus aliados intentaron avanzar a una zona al noroeste de Ain Issa, bajo control de las FDS, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

Las fuerzas turcas lanzaron sus ataques cuando las FDS acababan de concluir una operación de desminado en dos localidades de la región, con vistas a un retorno de poblaciones civiles.

Los turcos y sus aliados "lanzan disparos de artilería desde la noche del sábado al domingo contra posiciones de las FDS" afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Estos enfrentamientos se producen en una zona donde están desplegadas también fuerzas del régimen sirio y tropas rusas aliadas, presentes desde que entrara en vigor en octubre de 2019 un alto el fuego negociado entonces por Turquía y Rusia.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG), una parte integrante de las FDS, como la prolongación siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo clasificado como "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.

Pero esta milicia kurda también ha estado en primera línea en la lucha armada contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Para frenar la expansión territorial de las YPG en el norte de Siria, Ankara ha llevado a cabo desde 2016 tres ofensivas militares contra el EI y los combatientes kurdos.

rh/bek/bfi/me/eg