Estados Unidos detuvo a casi 100.000 migrantes en la frontera con México en febrero: fuentes

Por Frank Jack Daniel y Ted Hesson

WASHINGTON, 5 mar (Reuters) - Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a casi 100.000 migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero, según dos personas familiarizadas con las cifras preliminares, la mayor cantidad de arrestos en un febrero desde 2006.

Las cifras, que no se han informado antes, muestran el alcance de un aumento creciente de migrantes que llegan a la frontera suroeste mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata, busca revertir algunas de las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump, un republicano.

En particular, un número cada vez mayor de niños que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal ha obligado a los funcionarios estadounidenses en las últimas semanas a buscar opciones de vivienda y tomar medidas para acelerar su entrega a tutores en Estados Unidos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturaron a más de 4.500 migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México en un solo día el miércoles, según cifras del gobierno compartidas con Reuters, una señal de que las entradas ilegales podrían seguir aumentando en marzo. (Reporte de Frank Jack Daniel en Ciudad de México y Ted Hesson en Washington, Editado en español por Javier López de Lérida)