LONDRES, 4 mar (Reuters) - Se estima que en 2019 se malgastó el 17% de los alimentos a disposición de los consumidores en hogares, comercios minoristas y restaurantes, según un estudio publicado por Naciones Unidas.
El informe, elaborado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés) también reveló que el derroche realizado por los consumidores era muy similar en los países ricos y pobres.
La ONU está elaborando un Índice de Desperdicio de Alimentos (FWI, por sus siglas en inglés) con el fin de promover los esfuerzos para reducir a la mitad la pérdida de alimentos para 2030.
"Durante mucho tiempo se ha considerado que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema importante sólo en los países desarrollados", dijo Marcus Gover, director general del WRAP, una organización benéfica que trabaja con los Estados para reducir el desperdicio de alimentos.
"Con la publicación del informe del Índice de Desperdicio de Alimentos, vemos que las cosas no están tan claras".
El informe estima que en 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, lo suficiente para dar siete vueltas a la Tierra.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó en 2011 que cada año se pierde o se malgasta un tercio de los alimentos en todo el mundo.
La FAO ha elaborado un Índice de Pérdida de Alimentos que muestra que alrededor del 14% de los alimentos del mundo se pierden desde que han sido cosechados hasta que llegan a la etapa de la venta al por menor, que queda excluida de la estimación.
Se calcula que entre el 8 y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas a alimentos que no se consumen (residuos y pérdidas), una cantidad similar a la generada por el transporte por carretera.
Al mismo tiempo que se talan bosques, se quema combustible y se producen envases para alimentos que en parte acaban siendo desechados, la comida que se pudre en los vertederos libera más gases de efecto invernadero a la atmósfera.
"Si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, la contaminación y los residuos, las empresas, los Estados y los ciudadanos de todo el mundo tienen que poner de su parte para reducir el desperdicio de alimentos", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del UNEP.
(Información de Nigel Hunt; editado por Angus MacSwan; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)
Últimas Noticias
El PP registra una ley para prohibir ocultar el rostro con excepciones como meteorología adversa decretada
La formación propone en las Cortes una normativa que endurece el control sobre cubrir la cara en espacios de uso común, imponiendo sanciones económicas, permitiendo excepciones justas y priorizando la protección de derechos y la igualdad de género

Cardona, Ferrer y Alonso lucharán por las medallas en esquí de montaña en Milán-Cortina
Por primera vez, tres representantes nacionales avanzaron a la fase definitiva de sprint en esquí de montaña en los Juegos de Invierno, abriendo la posibilidad de conseguir preseas históricas para la delegación española en esta disciplina debutante

Aerolíneas Argentinas estima pérdidas de 2,54 millones de euros por el paro contra la reforma laboral de Milei
Más de 31.000 viajeros sufrieron cancelaciones en plena huelga nacional impulsada por sindicatos en rechazo a cambios laborales impulsados por el Gobierno argentino, según un comunicado de la empresa, mientras otras aerolíneas afrontan alteraciones y suspensiones en sus servicios

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La compañía apuesta por el desarrollo de centros de carga inteligentes en zonas rurales de Estados Unidos, integrando energía renovable, acceso abierto para actores públicos y privados y laboratorios de innovación tecnológica para acelerar la electrificación y la automatización del sector
