Datos de eficacia de vacuna COVID-19 de India podrían aumentar su acogida por el público

Compartir
Compartir articulo

Por Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 4 mar (Reuters) - Médicos y políticos de India recibieron con beneplácito el jueves los datos de eficacia de una vacuna contra el coronavirus que tiene respaldo del Estado y recibió en enero la aprobación de uso de emergencia sin que se completaran los ensayos de etapa final, lo que ha vuelto a las personas reacias a recibir la inyección.

Datos del gobierno muestran https://dashboard.cowin.gov.in que solo un 10% de cerca de 12,6 millones de personas inmunizadas en India han recibido la vacuna COVAXIN, que tiene una eficacia de 81% según un análisis provisorio del ensayo de etapa final, dijo el miércoles su desarrollador Bharat Biotech.

Cualquier fomento a que se acepte la vacuna en India, que el jueves registró la mayor cifra de casos nuevos de COVID-19 en cinco semanas, podría también fortalecer las posibilidades de exportación. Bharat Biotech dijo que 40 países están interesados en COVAXIN.

Muchos médicos y políticos de la oposición indios habían rechazado COVAXIN porque fue aprobada por el regulador de medicamentos solo sobre la base de datos de ensayos intermedios.

El regulador también autorizó el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca, comercializada en India bajo el nombre Covishield, que resultó tener una eficacia del 70,42% según los ensayos realizados en el extranjero.

"Ahora que los datos provisionales de la Fase 3 están disponibles para COVAXIN, puedo pedirle con seguridad a mi padre, que tiene más de 60 años y es diabético, que la reciba", sostuvo Nirmalya Mohapatra, líder de una asociación de médicos en el Hospital Ram Manohar Lohia de Nueva Delhi y quien anteriormente se rehusó a recibir la inyección.

Rajib Dasgupta, presidente del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, dijo que los resultados provisionales eran alentadores, pero que una "imagen completa" surgiría sólo después de un análisis más detallado.

El legislador opositor Shashi Tharoor acogió con satisfacción el anuncio de Bharat Biotech.

"Para aquellos como yo que estaban preocupados de que COVAXIN se estuviera implementando antes de que concluyeran sus ensayos de tercera fase, esta es una buena noticia", escribió en Twitter.

India informó 17.407 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 11,16 millones. Las muertes aumentaron en 89 a 157.435.

(Reporte de Krishna N. Das; Reporte adicional de Philip George en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)