Juicio a la mafia siciliana por fraude con fondos agrícolas de la Unión Europea

Unos 100 miembros o asociados a la mafia siciliana están siendo juzgados a partir de este martes por participar en un fraude millonario para apropiarse por años de los subsidios agrícolas que concede la Unión Europea.

Se trata de un "macro juicio", con 97 personas en el banquillo de los acusados, celebrado en el tribunal de Messina, en Sicilia, tras una de las mayores operaciones antimafia que se han realizado en la isla.

El caso involucra a dos clanes mafiosos rivales que operaban alrededor de la localidad de Tortorici, dentro del extenso Parque Nacional Nebrodi, en el noreste de la isla, pero con relaciones con la temida Cosa Nostra, explicaron los jueces.

El fraude consistía en localizar sistemáticamente parcelas de tierra dentro de la región, cuyos propietarios no habían solicitado los subsidios de la UE, crear títulos de propiedad falsos sobre esas tierras u obligar a los propietarios a firmar contratos de alquiler falsos a testaferros de la mafia.

Desde 2013, los clanes obtuvieron más de 10 millones de euros (12 millones de dólares) en subsidios para tierras rurales a través de la agencia italiana AGEA que coordina y otorga las ayudas de la UE.

"Ha sido un daño muy grave a la economía legal y que ha negado recursos públicos sustanciales a operadores honestos", escribió el juez en la orden de captura firmada en enero de 2020, durante la cual fueron realizados arrestos masivos y se incautaron más de 160 parcelas de tierra.

El fraude se llevó a cabo con la complicidad de ex empleados de AGEA, un notario y gerentes de centros de asistencia agrícola privados que producían la documentación necesaria para las solicitudes de subsidio.

Esos administradores, según los jueces, tenían acceso a las bases de datos para detectar las parcelas de tierra que podían explotar y sabían cómo acceder al sistema.

A la apertura del juicio asistió el ex presidente del Parque Nebrodi, Giuseppe Antoci, un activista antimafia, que en 2015 introdujo un protocolo para el arrendamiento de tierras de manera de impedir el fraude por parte de los clanes.

Antoci sobrevivió a un intento de asesinato por parte de la mafia. El llamado protocolo Antoci se aplica hoy en día en todo el país.

"Hemos golpeado a la mafia más rica, poderosa y violenta con una operación sin precedentes y por eso intentaron matarme", aseguró este martes Antoci.

"Estoy aquí para mirarlos a los ojos, sin miedo ... y con la única fuerza que tengo, la del Estado", agregó.

ams-kv/mb