UE concede a Turquía plazo extra para evitar caer en lista de paraísos fiscales

Guardar

Los estados miembros de la UE concedieron a Turquía plazo hasta junio para cumplir con las demandas sobre transparencia fiscal y evitar ser incluida en la lista negra de paraísos fiscales del bloque, dijeron funcionarios y diplomáticos el martes.

Turquía es acusada de no cumplir con las normas internacionales sobre el intercambio automático de información fiscal.

Al fin de una reunión telemática de ministros europeos de Economía, el ministro de Portugal, Joao Leao, dijo que los países "alcanzaron un acuerdo sobre la actualización de la lista" y agregó que "Turquía no fue añadida" al capítulo de los países infractores .

La fecha límite fue un compromiso entre los 27 estados miembros sobre cómo administrar la cuestión ya que las relaciones con Turquía atraviesan una marcada tensión desde que Ankara decidió explorar gas en el Mediterráneo oriental.

Esas tensiones se redujeron en semanas recientes por acción de la diplomacia de Alemania, que desea mantener a Turquía con un papel central en un pacto que restringe la inmigración a la UE.

De acuerdo con diplomáticos consultados en Bruselas, la UE mantuvo a Turquía en su llamada "lista gris", países a los que se les ha pedido que realicen cambios en su política y se les ha dado tiempo para hacerlo.

Un diplomático habló de una fecha límite de junio "muy firme". Si Turquía no cumple para entonces, dijo, ingresaría en la lista negra en la próxima actualización del listado, en octubre.

Pero otra fuente precisó que la decisión de incluir a Turquía en la lista negra si no se cumplía el plazo no sería "automática" y tendría que ser discutida nuevamente.

Varios estados miembros de la UE, entre ellos Francia, Grecia, Chipre y Austria, se opusieron a que Turquía tuviera más tiempo para cumplir, pero la acción diplomática de Alemania detuvo la inclusión en la lista negra por ahora.

Los estados de la UE ya le habían otorgado a Turquía un período de gracia hasta finales de diciembre.

Mientras tanto, la UE agregará a Dominica a la lista negra y retiraría a Barbados, dijeron diplomáticos.

Una vez aprobada formalmente, la lista deberá incluir a Anguila, Samoa Americana, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.

arp-mt-aro-ahg/mb