Decenas de miles de hogares de Nueva Delhi se quedaron sin agua corriente este lunes, tras una fuerte riada ocurrida hace ocho días en un valle del norte de India.
Las autoridades indicaron que los cortes se debían a la gran cantidad de barro y desechos acumulados, procedentes del valle de Rishiganga, en el estado de Uttarakhand (norte), cuyas aguas abastecen a gran parte de Nueva Delhi, a 530 km de distancia.
El servicio de aguas de la ciudad pidió a los habitantes que hagan un uso "juicioso" del agua, pues dos de las principales depuradoras de la ciudad no estaban funcionando a pleno rendimiento, por la gran cantidad de agua sucia estancada.
La catástrofe, acaecida el 7 de febrero, causó más de 50 muertos y 150 desaparecidos, según un balance provisional de las autoridades.
La repentina inundación devastó el valle y dañó un complejo hidroeléctrico, además de destrozar carreteras y puentes.
El fenómeno fue atribuido en un primer momento a la ruptura de un glaciar del Himalaya pero otras hipótesis apuntan que podría deberse a la formación de un lago a raíz del deshielo de un glaciar, que habría acabado desbordándose.
El rápido deshielo de los glaciares en la región, provocado por el cambio climático, es cada vez más preocupante.
abh/tw/lt/avz/jvb/me
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez reafirma su compromiso con la estabilidad tras su encuentro con Zapatero en Caracas
En una reunión en la sede gubernamental, la mandataria interina respaldó iniciativas de armonía y reconciliación, mientras el exjefe de gobierno español expresó optimismo sobre el panorama actual y elogió avances en favor del entendimiento en el país

Hamás acusa "exterminio y limpieza étnica" a Israel por aprobar "el robo de tierras" en Cisjordania

Dos soldados colombianos heridos y un guerrillero muerto en ataque a un batallón en Ocaña
El temporal afecta la cosecha de patata en el principal valle agrícola del norte marroquí
Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur "va a favorecer" a la economía
Durante su visita a la fiesta del Butelo en A Fonsagrada, el dirigente socialista destacó la proyección internacional que puede alcanzar Galicia gracias a su sector agroalimentario y consideró clave el acuerdo comercial para impulsar el desarrollo regional
