EL CAIRO (AP) — El ministro de justicia de Sudán se reunió el domingo con emisarios de la Corte Penal Internacional en Jartum para analizar maneras en que Sudán puede cooperar con los procesos relacionados con el conflicto en Darfur.
El ministro, Nasredín Abdulbari, afirmó que las autoridades sudanesas están realizando “deliberaciones internas” sobre “las mejores maneras de cooperar” con la CPI. No dio detalles.
La delegación de la CPI, que tiene 12 miembros y estuvo encabezada por el vicefiscal James Kirkpatrick Stewart, llegó a Jartum temprano el sábado. La gestión surge unos dos meses después de que el fiscal principal del tribunal, Fatou Bensouda, acusó a las autoridades interinas de Sudán de no cooperar para llevar a justicia a los culpables de atrocidades en Darfur.
El conflicto en Darfur estalló cuando rebeldes de la comunidad subsahariana de la región lanzaron una insurgencia en el 2003, denunciando la opresión del gobierno de etnia árabe en Jartum.
El entonces presidente Omar Al-Bashir respondió con una ofensiva de tierra arrasada que incluyó bombardeos aéreos y ataques de la milicia yanyauid, acusada de perpetrar miles de violaciones y asesinatos. Unas 300.000 personas perecieron y unas 2,7 millones se vieron obligadas a huir.
La CPI acusó a al-Bashir de crímenes de guerra y genocidio. El ex gobernante está detenido desde que las fuerzas militares sudanesas, bajo presión de protestas callejeras, lo depusieron en abril del 2019.
Últimas Noticias
Talibanes piden a la ONU que presione a Pakistán para que respete derechos de migrantes
Candidatos presidenciales en Portugal hacen llamamientos a acudir a las urnas este domingo

Más de 5.600 bloques de viviendas están sin calefacción en Kiev por el último ataque ruso
El Ejército de EEUU pide a las fuerzas del Gobierno sirio que cesen su ofensiva contra las FDS
Funcionarios estadounidenses advierten sobre el riesgo de una escalada si continúan los ataques sobre las fuerzas kurdo-árabes, aliadas clave contra Estado Islámico, mientras líderes de la región exploran contactos diplomáticos para evitar una crisis mayor
