Mayoría de electores de Escocia quiere referéndum sobre independencia

Una mayoría de electores en Escocia desea un nuevo referéndum sobre la independencia de esta nación británica, reflejando las fisuras que ha dejado el Brexit y aumentando la presión sobre Boris Johnson para que acepte tal votación.

Según un sondeo publicado el domingo por el Sunday Times, 50% de los electores escoceses son favorables a la celebración de un referéndum sobre la independencia.

Sin contar los indecisos, 52% apoyan la independencia.

El sondeo publicado indica asimismo que 51% de los electores de Irlanda del Norte quieren un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, lo que muestra otra fisura en la unidad del Reino.

A principios de mes, Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, dijo que esperaba que Escocia lograra la independencia y pudiera "regresar" a la Unión Europea, y enfatizó que el Brexit se hizo contra la voluntad de los escoceses.

Los británicos en su conjunto votaron un 51,9% a favor del Brexit en 2016, mientras que un 62% de los escoceses se opusieron a abandonar la Unión Europea.

Dos años antes, en 2014, los escoceses habían votado en referéndum "no" a la independencia.

La decisión de organizar un nuevo referéndum le corresponde al primer ministro británico Boris Johnson, que se opone a ello.

ipau/lch/me/zm