Frases destacadas pronunciadas por Donald Trump durante su Presidencia

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el pasado 12 de enero en la que se registró al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Samuel Corum/Archivo
Fotografía tomada el pasado 12 de enero en la que se registró al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Samuel Corum/Archivo

Washington, 19 ene (EFE).- La Presidencia del estadounidense Donald Trump, que termina su mandato este miércoles, se ha caracterizado por una excesiva presencia mediática con pronunciamientos polémicos y controvertidos.
Estas son algunas de las declaraciones más significativas proferidas durante su etapa presidencial:
- Enero 2017. (Nacionalismo) "De este momento en adelante, solo va a haber Estados Unidos de América primero".
- Julio 2017. (LGTBI) "Nuestro ejército (...) no puede cargar con los tremendos gastos médicos que implicarían los transgénero en el ejército".
- Agosto 2017. (Supremacismo) "Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes", como reacción a una marcha violenta de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia).
- Diciembre 2017. (Cambio climático) "En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir".
- Enero 2018. (Inmigración) "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", en referencia a los países africanos, a Haití y a El Salvador, según el diario The Washington Post.
- Marzo 2018. (Comercio) "Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar".
- Junio 2018 (Inmigración) “(A los demócratas) no les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales (...) entren e infesten nuestro país", dijo para defender su política de separación de familias en la frontera, y usando la palabra "infestar", que evoca a patógenos o insectos.
- Febrero 2019. (Aborto) "Le estoy pidiendo al Congreso que apruebe una ley para prohibir el aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el vientre de la madre".
- Junio 2019. (Inmigración) "México es un abusador de EE.UU. Siempre toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas".
- Julio 2019. (Xenofobia) "Muy interesante ver a congresistas demócratas 'progresistas', que vienen originariamente de países cuyos Gobiernos son una catástrofe total (...), diciendo ahora de forma agresiva al pueblo de EE.UU. (...) cómo debe gestionarse nuestro Gobierno", en referencia a tres legisladoras nacidas en Estados Unidos y a otra nacionalizada estadounidense, ninguna de ellas de raza blanca.
- Abril 2020. (COVID-19) "Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza?. "Si golpeamos el cuerpo con una luz tremenda se podría acabar con el patógeno que genera la enfermedad".
- Mayo 2020. (Xenofobia) "Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él". "Cuando el saqueo comience, empieza el tiroteo", en referencia a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.
- Julio 2020. (COVID-19) "Me la estoy tomando, la hidroxicloroquina. Empecé a tomarla hace un par de semanas".
- Septiembre 2020. (COVID-19) "No lo llamen el coronavirus; es el Chinavirus. Corona suena a villa italiana o algo así. Es Chinavirus".
- Noviembre 2020. (Elecciones) "Este es un fraude al pueblo estadounidense. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, hemos ganado estas elecciones", la noche electoral, cuando aún no se conocían los resultados de los comicios.
- Enero 2021. (Elecciones) "Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos", en una llamada a la máxima autoridad electoral de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le presionó para que manipulara los resultados de las elecciones en ese estado.
- Enero 2021. (Elecciones) "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", tras el asalto de manifestantes republicanos al Capitolio.