TOKIO (AP) — El costo oficial de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha aumentado 22%, dijo el martes el comité organizador al dar a conocer su nuevo presupuesto.
En una conferencia de prensa en la internet, los organizadores dijeron que los juegos costarán 15.400 millones de dólares. Eso representa un alza respecto a los 12.600 millones en el presupuesto del año pasado.
Los 2.800 millones adicionales son el costo del aplazamiento de un año. Los gastos se derivan de la renegociación de contratos y medidas para combatir la pandemia de coronavirus.
Los juegos van a arrancar el 23 de julio del 2021 y los paralímpicos comienzan al día siguiente.
Auditorias por el gobierno japonés en los últimos años, no obstante, indican que los costos son mayores que lo declarado oficialmente — al menos 25.000 millones.
Cuando el COI confirió la sede de los juegos en el 2013, Tokio dijo que costarían unos 7.500 millones de dólares. Un estudio de la Universidad de Oxford este año dijo que los de Tokio son los juegos de verano más costosos en la historia.
“Los juegos de Tokio están operando en un ambiente muy difícil”, dijo Toshiro Muto, director general del comité organizador, a una pregunta sobre los costos. Muto indicó que los juegos deberían ser vistos como una inversión, no un costo.
Las entidades del gobierno japonés son responsables por casi todos los costos, excepto 6.700 millones de dólares en un presupuesto operativo financiado privadamente.
“El COI y el comité organizador quieren que el presupuesto público parezca lo menor posible no sólo para protegerse de críticas públicas, sino también para no desalentar a futuras candidatas a sedes”, dijo Franz Waldenberger, director del Instituto Alemán para Estudios Japoneses en Tokio, en un estudio reciente de los costos olímpicos.
Waldenberger apuntó que el gobierno municipal de Tokio y ramas del gobierno central usan los juegos como “una oportunidad para obtener fondos adicionales”.
En octubre, los organizadores anunciaron reducciones de costos por 280 millones de dólares, eliminando banalidades como ofertas de hospitalidad. Sin embargo, no se han hecho recortes al programa de deportes, con a planeada participación de 11.000 deportistas y decenas de miles de funcionarios, jueces y patrocinadores.
Muto reconoció que el costo de la apertura y la clausura de los juegos había aumentado. Los organizadores esperaban reportar una cifra concreta más tarde esta semana. La agencia noticiosa Kyodo, citando fuentes cercanas al comité, reporto un incremento de 33 millones de dólares.
Últimas Noticias
Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Las portadas reflejan denuncias de manipulación electoral internacional, presuntos fraudes médicos, fracturas internas en el PSOE, reformas legales contra reincidentes y decisiones diplomáticas que reconfiguran prioridades políticas tanto en España como en América Latina
Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
La salida de varias delegaciones europeas responde al respaldo mantenido a Israel por parte de la organización, en medio de críticas por la crisis en Gaza y debates sobre la neutralidad política y la defensa de principios institucionales

VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
El documento suscrito en Washington establece el regreso de desplazados, la apertura de rutas seguras y un sistema de justicia especial, con vigilancia internacional, frente a una crisis humanitaria agravada por decenas de millones de afectados y décadas de violencia reiterada

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta salvan de milagro la eliminación copera del Espanyol
Varios conjuntos de la máxima categoría española superaron a rivales de menor rango con dificultades extremas, avanzando en el torneo solo después de la prórroga o los penaltis, mientras que el cuadro barcelonés quedó fuera ante Atlético Baleares

Reino Unido y Noruega forman una alianza naval para "contrarrestar la amenaza submarina rusa"
Más de 11.000 millones de euros serán destinados a reforzar la protección de cables submarinos y activos críticos en el Atlántico Norte mediante una fuerza naval conjunta equipada con tecnología avanzada y patrullas intensificadas ante el aumento de incursiones hostiles
