Facebook y Twitter limitan la distribución de una historia dudosa sobre Biden

Imagen de archivo del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE/DAVID SWANSON/Archivo
Imagen de archivo del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE/DAVID SWANSON/Archivo

San Francisco (EE.UU.), 14 oct (EFE).- Facebook y Twitter limitaron este miércoles la distribución de una historia publicada por el diario New York Post sobre presuntos vínculos entre el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, y Ucrania, al considerarla poco fiable.
Se trata de una decisión poco habitual de las redes sociales por su carácter marcadamente editorial, y mientras Facebook optó por "reducir la distribución" del artículo mientras sus verificadores analizan la historia, Twitter se decantó por eliminarla completamente.
El artículo del Post se basa en correos electrónicos y otros materiales digitales recuperados de un ordenador que supuestamente pertenecía al hijo de Biden, Hunter, una copia de los cuales fue facilitada al diario neoyorquino por el exalcalde de Nueva York y abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani.
Es precisamente el hecho de que Giuliani sea la fuente -junto al exasesor de Trump Steve Bannon, que fue quien primero informó al diario de la existencia de esos materiales- lo que ha levantado sospechas de varios periodistas y de las redes sociales sobre la fiabilidad de la información publicada.
Según esta, cuando su padre aún era vicepresidente de EE.UU., Hunter Biden le habría presentado a un ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings, que estaba siendo investigada por el entonces fiscal general de Ucrania Víktor Shokin (2015-2016).
El entorno de Trump siempre ha sostenido que Joe Biden forzó la destitución de Shokin mediante una llamada telefónica con el expresidente del país Petró Poroshenko para proteger a su hijo, que asesoraba a la empresa.
"Quiero dejar claro que esta historia cumple las condiciones para ser verificada por los verificadores independientes de Facebook. Mientras tanto, reduciremos su distribución en nuestra plataforma", escribió en Twitter sobre el artículo del New York Post el jefe de política de comunicaciones de Facebook, Andy Stone.
Twitter, por su parte, decidió retirar la historia por completo al alegar que esta viola su política interna contra la publicación de material digital robado, dado que los contenidos del ordenador se habrían logrado sin el consentimiento de su supuesto dueño, Hunter Biden.

MAS NOTICIAS