Casi 200 migrantes interceptados en las costas de Senegal cuando partían hacia España

Compartir
Compartir articulo

La marina senegalesa interceptó a 186 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que intentaban alcanzar España a bordo de dos chalupas, anunció este jueves la Dirección de relaciones públicas de la las fuerzas armadas (Dirpa).

El operativo fue realizado durante la madrugada del miércoles por una lancha patrullera frente a M'bour, al sureste de Dakar, señala la Dirpa en un comunicado.

Una lancha de la Guardia Civil española también participó en la operación, "en el marco del dispositivo Frontex" (Agencia europea de control de fronteras).

La primera chalupa transportaba 56 personas, "todas de nacionalidad senegalesa", indica la Dirpa. La segunda a 130, algunas de las cuales procederían de Gambia.

La ruta migratoria de las islas Canarias, archipiélago español en el Atlántico, se ha vuelto muy activa desde hace un año, en la medida que se endurecen los controles en el mar Mediterráneo.

Las llegadas a Canarias alcanzaron en septiembre un nivel no visto desde 2008, a pesar de los peligros de la ruta. Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre murieron 251 personas intentando este viaje, en tanto fueron 210 en todo 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU.

sst/lal/cld/age/mb