SONDEO-Inflación México habría alcanzado en septiembre mayor nivel de 16 meses

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) - La inflación de México habría aumentado marginalmente en septiembre aunque a su nivel más alto en 16 meses, y se habría mantenido por encima de la meta del banco central, mostró un sondeo de Reuters, mientras el mercado ve poco probable que la entidad monetaria siga recortando la tasa clave.

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa de un 4.07% para el índice general de precios, comparado con el 4.05% registrado hasta agosto.

De confirmarse la estimación, se trataría de su mayor nivel desde el 4.28% de mayo del año pasado

La inflación habría estado vinculada principalmente a un aumento en los precios de mercancías, frutas y verduras.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 12 de noviembre.

La mayoría de analistas consultados por Banxico en un sondeo publicado recientemente no prevén más recortes de la tasa este año.

Sólo en septiembre, los precios habrían crecido un 0.30%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un aumento del 0.31%. En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3.98%.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante septiembre. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Gabriel Burín en Buenos Aires. Editado por Abraham González)