Las Islas Salomón registran su primer caso de coronavirus

Las Islas Salomón anunciaron este sábado que perdieron la batalla por mantenerse fuera del alcance del nuevo coronavirus, de modo que solo quedan nueve pequeños países y territorios aislados sin haber registrado ni un caso.

El primer ministro Manasseh Sogavare declaró en un discurso televisado que un estudiante, llegado recientemente de Filipinas en un vuelo de repatriación que transportaba a 96 pasajeros, dio positivo.

"Me duele decir que hemos perdido nuestro estatus de país libre de covid-19 a pesar de nuestro esfuerzo colectivo por impedir que la pandemia llegara a nuestro país", afirmó.

El primer ministro incitó a los 600.000 habitantes del archipiélago a mantener la calma y explicó que se había activado el rastreo de contactos, así como otras medidas para prevenir la propagación del coronavirus, y que no se necesitaba un confinamiento.

El estudiante, que dio negativo tres veces en Filipinas antes de tomar el vuelo, dio positivo en un test de rutina a su llegada a la capital, Honiara, y ahora se encuentra en aislamiento.

Otros 18 estudiantes que dieron positivo en la prueba permanecieron en cuarentena en Manila.

Desde que las Islas Salomón cerraron sus fronteras en marzo, más de 400 estudiantes han quedado bloqueados en Filipinas, un país muy afectado por la epidemia.

Bajo la presión de los padres, las autoridades de las Islas Salomón organizaron la repatriación en tres vuelos. El primero llegó el martes.

A pesar de este primer test positivo, Sogavare explicó que el gobierno traerá a los últimos estudiantes a casa.

Solo pequeñas naciones insulares y algunos territorios no se han visto afectados por el virus: Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

str-cf/hr/qan/fby/plh/erl/gm

Te Recomendamos