Feministas chocan con policías en marcha por aborto en México

Compartir
Compartir articulo

Cientos de feministas salieron este lunes para exigir el aborto legal en todo México pero su marcha fue bloqueada por policías mujeres, lo que derivó en algunos choques con las uniformadas.

Las manifestantes, la mayoría vestidas de negro y con el rostro cubierto, se reunieron en las cercanías del centro histórico de Ciudad de México para marchar hacia Zócalo (plaza central) pero su paso fue impedido por un fuerte dispositivo policial, integrado con mujeres equipadas con escudos.

"Tenemos algunas personas lastimadas, con lesiones menores" entre las policías, dijo a la televisora Milenio Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de Ciudad de México.

Las manifestantes exigen que el aborto sea despenalizado en todo el país ya que ahora sólo está permitido hasta las 12 semanas en Ciudad de México, desde 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

"¡Queremos llegar al Zócalo, estamos aquí por el aborto, legal, seguro y gratuito para todas las mujeres!", clamó una manifestante.

Este martes se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro con movilizaciones en distintos países.

Los choques con la policía empezaron desde el inicio de la marcha, cuando las manifestantes hicieron pintas y destrozos en mobiliario público y monumentos que se encuentran en el camino hacia el centro de la capital, constató la AFP.

Las policías respondieron por momentos con gas pimienta a las manifestantes. Algunas que tuvieron que lanzarse al suelo para recuperarse.

Las cientos de policías desplegadas para esta marcha montaron al paso de la columna bloqueos, que en dos ocasiones fueron rotos por la multitud en medio de empujones y golpes.

Sin embargo, finalmente se consiguió parar al contingente con una barrera policial más sólida

"Necesitamos avanzar aunque sea encapsuladas. ¡Nos están gaseando!", reclamó una manifestante.

La estrategia de la policía cuando se presentan actos violentos en manifestaciones es cercar a los agresores para que avancen encapsulados entre uniformados o en su caso detener su marcha.

En medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes, algunos grupos feministas han endurecido sus acciones de protesta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

bur-sem/gm