El omnipresente Poulidor, gran ausente del Tour de Francia-2020

Guardar

"Cero autógrafos, cero selfis": si hay alguien a quien habría apenado el eslogan del Tour de Francia versión 'covid-19', ese sería Raymond Poulidor, pero el "eterno segundón", uno de los ciclistas más queridos por los franceses y fallecido en noviembre pasado a los 83 años, es el gran ausente de la etapa de este jueves, que pasó por delante de su casa.

El emotivo momento llegó a unos 114 km de la llegada prevista este jueves en la 12ª etapa del Tour, con final en Sarran.

Uno de los coches de la organización se paró en Saint Léonard de Noblat, la localidad en la que Poulidor residió durante muchos años, para dejar un ramo de flores sobre la tumba del excorredor en el cementerio de este municipio, en el que también se pudo ver un enorme freco con la imagen del popular 'Poupou' que ocupaba todo el terreno de juego del estadio municipal.

También lo hizo la caravana publicitaria del banco LCL, del que Pulidor fue embajador durante 19 Tours de Francia. Todos sus empleados lucieron un brazalete con el mensaje 'Merci Poupou' y en el vehículo que sirve para promocionar la marca había un espacio dedicado a Poulidor, con fotografías tanto de su etapa ciclista como de los años en los que fue imagen de la empresa que patrocina el maillot amarillo de la carrera.

"Vamos a tener pequeños detalles, pero de gran valor, que ciertamente le habrían gustado", había explicado en la víspera su responsable Sophie Moressée-Pichot.

"No los voy a desvelar, pero habrá algo discreto en la caravana. Estará junto a nosotros", añadió la campeona olímpica de esgrima en 1996, quien acompañó a Poulidor durante sus 19 Tours, "un año y medio de vida juntos", calculó.

- La receta de la 'poupoularidad' -

No será el primer homenaje a Raymond Poulidor: desde la salida en Niza el pasado 29 de agosto, son abundantes en las carreteras las pancartas 'Merci Poupou' (apodo con el que cariñosamente se conocía a Poulidor en su país), una prueba más de la gran popularidad del "eterno segundón".

La 'poupoularidad' del personaje había superado incluso la que tuvo Poulidor cuando era ciclista. Sophie Moressée-Pichot recuerda que en cada edición se repartían "miles de fotos dedicadas en el Tour".

"Decía que su popularidad era algo absolutamente inexplicable", recuerda Philippe Bouvet, experiodista del diario L'Equipe, con 35 Tours a sus espaldas y autor de un ensayo sobre Poulidor.

El periodista, no obstante, detalla algunos aspectos simbólicos que podrían explicarla. Primero su infortunio: "No ganó el Tour y sufrió esta increíble maldición del maillot amarillo" (que nunca vistió). También su longevidad: "Subió al podio en el Tour con 40 años (en 1976), en aquella época una edad ya avanzada". Y, por último, su cara de "campeón de la Francia profunda y, sobre todo, rural".

- Herederos involuntarios -

Visto de esta manera, nos es difícil encontrar en el pelotón de 2020 a algunos ciclistas que parecen haber heredado involuntariamente la 'mala suerte' de Poulidor, una leyenda que comenzó a forjarse en el Tour de 1968, cuando después del paso por los Pirineos, el francés aventajaba a sus rivales en más de dos minutos, pero se cayó en la 15ª etapa en un accidente provocado por una moto y acabó con su sueño de llegar de amarillo a París.

El episodio recuerda el abandono el año pasado del francés Thibaut Pinot por una misteriosa enfermedad después de haber demostrado ser el corredor más fuerte en los Pirineos.

"Hay un poco de Poulidor en Pinot", dice Philippe Bouvet. "Cuando se piensa que todo va bien, le ocurren desgracias poco habituales. La popularidad es algo irracional. Las condiciones de su abandono, con su llanto en directo, han hecho mucho por su popularidad".

Pese a que la fascinación por Poulidor sigue siendo algo muy francés, su leyenda traspasa fronteras y algunos consideran que el actual heredero del francés es el colombiano Nairo Quintana, "originario de una familia de agricultores como 'Poupou', el 'campeón campesino'", asegura Bouvet.

"La mayoría de los corredores de aquella época eran de origen modesto y campesino. Eso les acerca a aquellos que salen de los campos de Colombia", como Quintana, quien además ha acabado tres veces en el podio de París sin vestir nunca allí la túnica dorada.

clv/dep/mcd/dr